El diputado de Podemos Enrique López ha declarado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que la Policia cargó contra los manifestantes ante el Teatro Jovellanos sin previo aviso, y que fue "una avalancha de golpes". López es el primero de "los 9 de Jovellanos" que testifica en el juicio en el que se les acusa de presuntos delitos de atentados y lesiones por agredir a varios agentes, que a su vez les demandaron por agresion.

Enrique López aseveró que "para nada" se dirigió a la Policia ni la insulto" y que solo se acercó a los agentes porque veía que "la cosa se estaba calentando" y para "que no pasara nada". "Ni siquiera me acerqué a la puerta para entrar", añadió, pero los agentes cargaron contra los concentrados ante la puerta del Teatro Jovellanos.

"Uno de ellos me pego con un tolete muy largo, de arriba a abajo", aseveró. Sufrió lesiones en un brazo y un hombro, pero no lo denunció porque "tampoco le di importancia". "Lamentamos todo lo que había pasado pero lo considere gajes del oficio. No se supo manejar bien una situación en la que no había violencia y no se tenía que haber llegado a esos extremos. Había otras formas"

El diputado de la formación morada aseguró que la Policia no hizo advertencias, sino que directamente iniciaron la carga con los toletes. "Cuando cargaron todo el mundo se echó para atrás e intentó protegerse porque fue una avalancha de golpes" afirmó.

Enrique López también negó que el excoordinador general de IU en Gijón hubiera agredido a algún agente y que en las imágenes utilizadas por la acusación en realidad se está defendiendo de la Policia. "Tenía un golpe en la cabeza, cayó al suelo y sangraba abundantemente", aseveró.

Montes Estrada y Enrique López los principales instigadores de "los 9 de Jovellanos", según la Policia

Agentes de la Policia Nacional que acusan a "los 9 de Jovellanos" por agresion identificaron esta mañana al diputado de Podemos Enrique López y a Jesus Montes Estrada, excoordinador general de IU de Gijón, como las personas que les habían golpeado durante la concentración de julio de 2014 ante el teatro Jovellanos. Uno de ellos llego a decir incluso que ellos dos y Pablo Montes Estrada, hijo del ex dirigente político, "eran los más instigadores".

También coincidieron en que no hubo carga policial, sino que repelieron las agresiones, y que los manifestantes acorralaron a los agentes contra las puertas de la entrada al teatro y finalmente les golpearon. Además, insultaban a las personas que intentaban acceder al interior del edificio y que el ambiente era tan agresivo que incluso un niño de unos 10 o 12 años sufrió una crisis.