El coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz ha considerado este domingo que "el PSOE tiene una hoja de ruta para permitir el paso de Rajoy" y ha advertido de que "lo que suceda en los próximos días y semanas en la política nacional tendrá consecuencias a nivel autonómico".

"Todo parece indicar que el PSOE ya tiene una ruta trazada para facilitar el gobierno del PP y eso, lógicamente, tiene que tener onsecuencias aquí. No vale ser de izquierda en Asturias y de derechas en Madrid. En la política tiene que haber una coherencia", recalcó Orviz.

A juicio del coordinador de IU en el Principado, el nombramiento del presidente asturiano para dirigir la gestora que deberá pilotar la crisis socialista nacional puede acabar con una contradicción entre lo que se hace efectivamente y lo que se dice.

"Javier Fernández no puede pretender poner una vela al dios de la izquierda y el progreso y otra al diablo de refrendar la investidura de Rajoy el Partido Popular (PP)".

Y es que, aseguró Gonzalez Orviz, sería una incongruencia que los socialistas apuesten por un acuerdo de izquierda en Asturias, en la creencia de que será beneficioso para la Comunidad Autónoma y su ciudadanías, dadas las políticas que se pueden desarrollar, y, al mismo tiempo, que el encargado de liderar ese proceso en Madrid desarrolle unas propuestas diferentes h enfrentadas.

"No lo voy a prejuzgar. No sé lo que va a hacer el PSOE. Decía que yo tenía un sueño de difícil cumplimiento que era que el PSOE siguiera apostando por un acuerdo de las fuerzas de progreso para sacar al PP, a Rajoy y las políticas de recortes, y sobre todo la corrupción de las instituciones. Lamentablemente, creo que no va a ser así y, lógicamente, si esa situación se diera aquí, parece ser que el socio natural que va a tener, que ya tuvo en su momento el PSOE en Asturias ha sido el PP", concluyó Orviz.