La Guardia Civil de Oviedo ha puesto a disposición judicial a seis personas como supuestas autoras de incendios forestales registrados durante este verano en Asturias. Es el resultado de una investigación desarrollada en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y en base a los informes elaborados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS)

Los incendios esclarecidos se registraron en Rosamiana (Mieres), Traveseu (Belmonte de Miranda) y Las Troncadas (Teverga). Todo ellos están relacionados con imprudencias en labores agrícolas y ganaderas.

El conjunto de hectáreas investigadas supera las 200, de las que 160 corresponden al parque de Las Ubiñas-La Mesa.

Además, también se ha determinado el origen de los incendios declarados el pasado mes de diciembre en Foxou (Yermes y Tameza) y La Mortera (Valdés), este último por la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Luarca. En esta investigación, que ha durado nueve meses, se ha demostrado la ubicación en el lugar de los hechos y la motivación del supuesto autor "beneficiado" por este incendio. Se trata de un ganadero con necesidad de pastos, para evitar el pago del arrendamiento de fincas y los gastos de transporte para mantener el ganado.

La Guardia Civil de Oviedo ha investigado en lo que va de año a veinte personas por su supuesta participación en incendios forestales.