La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), con una deuda cercana a los 150 millones de euros, pagó a su anterior gerente, José María Quirós Zarauza, un máster de formación de 40.100 euros. Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Infraestructuras y presidenta de la sociedad mixta, Belén Fernández, al diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons. Según esta información, el curso se enmarcó en un programa para la formación de directivos puesto en marcha por la entidad y fue impartido en Madrid, entre el 29 de octubre de 2009 y el 17 de diciembre de 2010, por el Instituto de la Empresa S. L.

Quirós fue cesado por Belén Fernández a mediados del pasado agosto, tras haber estado en el epicentro de varias polémicas relacionadas con la sociedad. Así, el exgerente se vio involucrado en la investigación abierta por el Principado sobre el contrato de formación otorgado "a dedo" por Sogepsa a un alto funcionario de la Administración regional por un importe de 90.000 euros y que no está claro ni que llegara a realizarse. Además, Podemos desveló que Quirós fundó y fue copropietario de una empresa del sector audiovisual denominada Clipbook, pese a que el contrato que tenía con la sociedad mixta, de 87.407 euros anuales, especificaba que no podía realizar ni por cuenta propia ni ajena actividad empresarial alguna fuera de Sogepsa.

En la información facilitada por Belén Fernández a Cuervas-Mons se desvela también que Sogepsa gastó 869.207 euros en contratos relacionados con la informática y sus aplicaciones entre los años 2000 y 2016.

El Gobierno regional está trabajando para hacer de Sogepsa una sociedad enteramente pública, eliminando una parte privada que llega al 42% del capital social, y cumplir así las directrices europeas en materia de libre concurrencia empresarial. PP y Foro estiman que la entidad no tiene viabilidad.