Los testigos de las defensas de los conocidos como "los 9 del Jovellanos" que ayer declararon en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) coincidieron en que no se insultó a la Policía ni se acorraló a los agentes ni se les agredió, sino todo lo contrario, que fueron ellos los que de manera sorpresiva cargaron contra los concentrados ante las puertas del teatro Jovellanos. También negaron que la intención de los manifestantes fuera acceder al interior del edificio.

En la tercera sesión del juicio que se sigue contra "los 9 del Jovellanos", entre los que se encuentran el diputado regional de Podemos Enrique López y el excoordinador de IU en Gijón Jesús Montes Estrada "Churruca", declararon una veintena de testigos -se renunció a varios-.

Aunque muchos admitieron que no vieron realmente qué ocurrió y por qué se produjo el tumulto en el que se desarrolló la trifulca entre agentes y algunos de los manifestantes, todos coincidieron en que era una concentración pacífica en favor de la causa palestina y contra Israel. Coincidía que en esos días se habían producido bombardeos en Gaza y que en el teatro Jovellanos actuaba una compañía israelí.

Según coincidieron en declarar, la concentración propalestina ante el teatro Jovellanos de Gijón en julio de 2014 era pacífica y discurría dentro de la normalidad en este tipo de movilizaciones. También se veía con normalidad que estuviera presente la policía porque "siempre está".

La primera testigo declaró que todo discurría sin complicaciones y que llevaban "un rato" en la concentración sin que hubiera ningún problema. "Pero me entró miedo cuando vi llegar a los policías con actitud de cargar y me fui". Otro de los testigos aseguró que los agentes estaban "acompañándonos" y que no recordaba que ninguno de los agentes hubiera dado instrucciones para que se retiraran. "Fue sorpresivo que sacaran los toletes", aseveró, "yo creo que incluso para ellos mismos".

Otro de los declarantes señaló que estaba situado en primera fila y que "nadie agredió a la Policía. Si yo lo hubiera visto lo hubiera parado y el resto de asistentes también. No nos conviene la violencia porque perjudica a la causa que defendemos". Tampoco vio cómo resultó herido en la cabeza Jesús Montes Estrada, sólo cuando vio a varias personas que iban hacia un lado se fijó y le vio en el suelo y sangrando por la cabeza.

El juicio continúa hoy en el TSJA con otros 20 testigos para declarar.