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El aeropuerto tendrá el mejor antiniebla de la Cornisa, a la altura del de Barajas

El nuevo equipamiento, con un coste de 1,1 millones de euros, se licitará en noviembre y el proceso para su instalación durará unos ocho meses

El aeropuerto tendrá el mejor antiniebla de la Cornisa, a la altura del de Barajas

El equipo antiniebla de última generación que Aena va a instalar en el aeropuerto de Santiago del Monte permitirá que Asturias tenga el sistema para facilitar el aterrizaje de aviones en condiciones de baja visibilidad (ILS) más avanzado de toda la Cornisa. En España solo disponen de un nivel semejante los que están operativos en las terminales de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, que son las de mayor volumen de tráfico de todo el país, además de la de Tenerife. Tal y como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA, Aena licitará en noviembre el nuevo dispositivo con un presupuesto estimado de 1,1 millones de euros. El plazo de ejecución se calcula en unos ocho meses.

Según explican fuente de Aena, el equipo previsto para la terminal castrillonense es bastante similar al que se ha instalado recientemente en Santiago de Compostela, un aeropuerto que casi dobla el número de pasajeros mensuales del aeródromo regional. Sin embargo, las mismas fuentes precisan que Asturias dispone de una serie de ayudas auxiliares a la navegación con baja visibilidad superiores a las de la terminal gallega.

El equipo que sustituirá al que lleva 13 años funcionando permitirá mejorar el funcionamiento, ya que, entre otras cosas, dará mayor estabilidad a las señales de las antenas y reducirá las interferencias. Sin embargo, no supondrá un cambio de categoría del antiniebla, dado que el aeropuerto ya dispone del máximo. En concreto, el ILS es un sistema de control que permite guiar al avión con total precisión para que tome tierra con la máxima seguridad en caso de intensa niebla. Hay tres niveles distintos, en función de la visibilidad mínima para aterrizar. El ILS-I permite hacerlo con una visibilidad de 732 metros, el II con 366 metros y el III, que es el que está instalado en Santiago del Monte, por debajo de los 200 metros.

Las obras de instalación del nuevo antiniebla, que coincidirán en el tiempo con las previstas para la certificación de seguridad de la pista, obligarán a desactivar por un tiempo el ILS en servicio. La duración de esta desconexión estará en función de la marcha de unas obras que, en la medida de lo posible, se ejecutarán de noche para no interferir en la operativa del aeropuerto.

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