El Gobierno regional reconoció ayer "avances" con Podemos para introducir cambios en el impuesto de sucesiones pero vinculó la reforma de ese tributo a un acuerdo en presupuestario. "Una cuestión va enlazada con la otra", valoró el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez al término del Consejo de Gobierno de ayer.

El acuerdo para la reforma de la fiscalidad autonómica entre el Gobierno de Javier Fernández y Podemos no está cerrado pero el portavoz del Ejecutivo socialista admitió "un acercamiento de posturas" tras la reunión del martes entre la formación morada y la consejería de Hacienda, que se centró en el impuesto de sucesiones. Guillermo Martínez destacó que las propuestas de Podemos van "en la línea del planteamiento inicial" del Ejecutivo socialista, "aunque no digo que coincidan", precisó.

El grupo parlamentario morado propone la exención de ese tributo para los herederos de hasta 200.000 euros que sean cónyuges, hijos o padres del fallecido, así como bonificaciones a quieren destinen el dinero recibido para hacerse autónomo, crear una pyme o montar un negocio en la zona rural. Además, Podemos plantea eliminar el "error de salto" en las herencias cercanas a 200.000 euros, introducir nuevos índices correctores en función de la riqueza previa de los herederos y mejorar la fiscalidad a las "sucesiones en vida".

Guillermo Martínez vinculó la negociación fiscal a la del próximo Presupuesto. "Estamos empeñados en llegar a un acuerdo fiscal y a un acuerdo presupuestario. Nuestro objetivo es que Asturias tenga Presupuesto en 2017", afirmó el portavoz del Gobierno regional. "Para que esas medidas puedan desarrollarse tienen que aprobarse en un documento presupuestario, de lo contrario no se podrían aplicar. Una cuestión va enlazada con la otra", agregó. En cambio, Emilio León ha advertido que el acuerdo sobre tributos y los Presupuestos son cuestiones independientes para Podemos. Por su parte los secretarios generales de UGT, Javier Fernández Lanero, y de CC OO, Antonio Pino defendieron la conveniencia de que en 2017 haya un Presupuesto. "Los tacticismos no pueden condicionar el desarrollo normal de la política en Asturias", señaló Pino mientras que Fernández Lanero calificó de "vergüenza" que no haya Presupuestos en Asturias.