Ayer, viernes, comenzó la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de Otoño en la comarca del Camín Real de La Mesa. Presentadas en Grado el pasado miércoles con asistencia de representantes políticos y hosteleros de la zona, las jornadas se prolongan hasta el domingo 16. Promovida por Astur Hongo Setas Silvestres, cuenta con la colaboración de Otea, que en su Facebook tiene un concurso fotográfico del mejor plato de setas.

En la comarca del Camín Real de La Mesa, en estas segundas jornadas participan los restaurantes Gran Hotel Cela y El Almacén, en el concejo de Belmonte; en Candamo, El Llar de Viri; en Grado, Sidrería Feudo Real y los restaurantes Lacayo, El Manantial, Ca Pachín, Pimienta y Clavo y Casa Celesto; en Las Regueras, restaurante La Manduca; en Proaza, La Serenduela y El Manantial; en Somiedo, el restaurante Castillo del Alba, y, finalmente, en el concejo de Teverga, restaurante Aladino, Bar La Caja, Taberna Narciso y restaurante Casa Manolo. Son, en resumen, 18 establecimientos hosteleros de prestigio en la comarca del Camín Real de La Mesa especializados en la cocina de las setas silvestres, que admite muchas elaboraciones y todas ellas de excelente sabor. En el recetario español e internacional, hay centenares de sugerencias de cómo cocinar las setas, joya de la naturaleza que cada año aumenta el número de adeptos.

El otoño es época de setas. Boletus, níscalos, cantharellus y lepistas son algunas de las setas que podemos encontrar en estos meses en los campos, bosques y montes de España, país que tiene una riqueza micológica desconocida por muchos y que propuestas como las que se van a realizar en Asturias, en distintas comarcas, en los meses de octubre y noviembre, ponen en su justo valor.

Las setas son un alimento con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Tienen pocas calorías y se utilizan como producto alternativo en dietas o como simple ingrediente para acompañar distintos platos. En las cocinas de la hostelería asturiana, la preparación de las setas es muy variada, con recetas tradicionales e innovadoras que también se aplican en muchos hogares, pues las setas silvestres de Astur Hongo se encuentran en tiendas de alimentación.

Las Jornadas gastronómicas en la comarca del Camín Real de La Mesa abren camino a próximas convocatorias para comer setas silvestres. En octubre, del 14 al 23, en la hostelería de la Comarca de la Sidra; del 21 al 30, en los concejos de Montaña Central y Bajo Nalón; del 25 al 30, en el municipio de Avilés y en el área de Cabo Peñas, y en Mieres, donde la micología es muy apreciada, las jornadas comenzarán el 28 de octubre, con un mes de duración. En noviembre, las jornadas tendrán lugar en las comarcas del Nora, Oriente, Valle del Nalón, Gijón y Parque Histórico de Navia.

Es otoño, la mejor época para degustar las setas silvestres. ¡Buen provecho!