"Es el momento de que Javier Fernández escoja entre el modelo fiscal de Aguirre o la modernización que pretende Podemos". El portavoz de la formación morada en la Junta General, Emilio León, lanzó ayer este desafío al presidente del Principado y sostuvo que la "negociación seria" sobre la fiscalidad en Asturias "está por encima de las luchas palaciegas de Javier Fernández en Ferraz".

León exigió al Gobierno socialista que "evite los enredos y las declaraciones disonantes, que nada tienen que ver con las preocupaciones de la ciudadanía, muy alejadas de las confrontaciones de Susana Díaz con Pedro Sánchez". El portavoz de Podemos manifestó en los pasillos de la Junta General que le gustaría que Asturias "fuera conocida por algo más que por el caso Marea y por el golpe de Ferraz y la revuelta de los mandarines protagonizada por Javier Fernández".

La negociación sobre impuestos fue valorada de forma positiva por el Gobierno socialista el pasado miércoles, cuando reconoció "avances" porque las propuestas de la formación morada están "en sintonía" con los planteamientos del PSOE. La formación morada propone elevar el mínimo exento hasta los 200.000 euros para que la mayor parte de los asturianos no tengan que sufrir "la injusticia actual" del llamado "error de salto" respecto a otras comunidades autónomas, donde los herederos pagan 18.000 euros menos por herencias similares. "La negociación terminará cuando se alcance un acuerdo solvente para terminar con el modelo regresivo que acordó en su momento el PSOE con el PP en Asturias en materia fiscal", comentó Emilio León, quien recordó que el actual presupuesto prorrogado fue pactado por los socialistas asturianos con Mercedes Fernández en 2015. León calificó de "frivolidad" la exigencia popular sobre la eliminación del impuesto de sucesiones: "no es serio, no tiene sentido ninguno. Si quieren hacerse regalos fiscales y cambios de cromos entre Rajoy y Javier Fernández que escojan otro escenario. Asturias no es moneda de cambio en los juegos de tronos en el ámbito estatal", sostuvo el portavoz de Podemos.

Emilio León también recalcó que la negociación fiscal y la del Presupuesto de 2017 son dos cuestiones distintas e independientes. "Corregir el error de salto es algo de justicia, no es una cuestión solamente de ingresos. No están vinculadas negociación fiscal y presupuesto".