Podemos redobla su ofensiva contra el líder de la Federación Socialista Asturiana. "Nuestro historial con Javier Fernández es complicado", reconocía ayer Xuaco López, uno de los cinco asturianos que forman parte de la ejecutiva estatal de Podemos, que se reunirá hoy en Madrid para analizar la situación política nacional y la de la propia formación morada. En ese "cónclave" los delegados de Asturias trasladarán la dificultad de sus relaciones en el presidente del Principado, una relación que también abordarán en la campaña de asambleas por toda Asturias que tienen previsto poner en marcha a partir de la próxima semana.

La designación de Javier Fernández como presidente de la gestora del PSOE y relevo de Pedro Sánchez ha acabado por tensar aún más las ya difíciles relaciones entre socialistas y podemistas en Asturias desde las elecciones de 2015. Xuaco López, integrante de los consejos ciudadanos autonómico y estatal de Podemos, dio ayer una vuelta de tuerca más: "es muy complicado que Javier Fernández pueda compatibilizar sus dos funciones, como presidente del Principado y de la gestora del PSOE. Es necesario que la sociedad conozca la situación de un presidente casi en funciones que previsiblemente va a entregar el Gobierno a Mariano Rajoy. Y también explicaremos nuestras propuestas para esta tierra", comentó López.

El consejo autonómico de Podemos, reunido en la tarde de ayer, mostró su "preocupación" de que "tanto Javier Fernández como Susana Díaz quieran favorecer el gobierno de Rajoy para paralizar los juicios que se están llevando a cabo, como es el caso de los ERE`s de Andalucía y El Musel de Asturias". Según López, "puede haber intereses para que la Audiencia Nacional vaya más despacio en la tramitación de estos procesos".

El frente del consejo autonómico no fue el único que activo ayer Podemos con el líder de la FSA como objetivo. El diputado Andrés Fernández "Ron" dijo en el pleno de la Junta General que "Asturias no necesita un photocall con pates. Necesita un pistón, no un amortiguador" mientras que el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, lamentó que el Gobierno regional se muestre "duro" con Podemos, al acusarle de "chantaje" mientras "tiende un alfombra roja al PP de Bárcenas y de las tarjetas black" y abrió la puerta, en su estilo irónico y mordaz a que "quizás tengamos que pensar algún día en cambiar el régimen de incompatibilidades y que el presidente de un territorio no pueda serlo de una gestora". Xuaco López admitió que "desde que se viene anunciando a Javier Fernández como presidente de la gestora del PSOE hemos alertado a nuestra organización de lo que eso supone".