La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Instituto Asturiano de la Juventud y el programa 40 Principales Asturias han convocado la 32ª edición del Concurso de Maquetas Pop-Rock, dentro del programa Culturaquí 2016. Al certamen pueden concurrir los jóvenes nacidos en Asturias, o residentes en el Principado, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años.

El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 28 de octubre en el registro General de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana (C/ Eduardo Herrera Herrerita, 3º, sección derecha). Las solicitudes también se pueden tramitar a través de la página web www.asturias.es. Desde que se organizó este concurso por primera vez, ya han participado más de 800 grupos, se han editado 56 discos y 44 videoclips y se han celebrado decenas de conciertos, además de horas de promoción en 40 Principales y Cadena Dial.

Se admitirán grupos o solistas que no hayan editado o autoeditado, en uno o varios soportes, en un máximo de doce temas. Tampoco deberán tener vigente un contrato con una compañía discográfica. Además, deberán cumplimentar un boletín de inscripción y declaraciones responsables, a las que acompañará una maqueta en CD con un mínimo de ocho temas, grabada por los mismos componentes inscritos, currículum del grupo, letras de las canciones y fotografía.

El jurado seleccionará un máximo de ocho maquetas y el grupo ganador grabará un CD con la compañía discográfica que se determine. Asimismo, deberá participar en la presentación del disco ganador y podrá actuar en un máximo de tres conciertos promocionales.