El portavoz de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reclamado este jueves al PSOE que haya una investidura "cuanto antes" para que arranque la legislatura. En este sentido, ha recordado al PSOE que el presidente de la gestora socialista, el jefe del Gobierno asturiano, Javier Fernández, sacó adelante los presupuestos de 2015 de esta autonomía con el apoyo del PP.

Así se ha pronunciado Casado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que ha presidido Mariano Rajoy, donde ha señalado que estos días su partido ha mantenido un "escrupuloso respeto" por el proceso interno que está llevando a cabo el PSOE, que deberá celebrar un Comité Federal para decidir si opta por la abstención o se queda en el 'no'.

Tras recordar una frase del Rey Juan Carlos en la Transición asegurando que "todos cedieron para que todos cupieran", ha abogado por acordar los asuntos principales en los que pueden estar de acuerdo y dejar para otras legislaturas lo demás. "Creo que el PSOE y el PP se pueden entender en muchas cuestiones. Lo hemos hecho en muchas autonomías", ha manifestado, poniendo como ejemplo el Principado de Asturias que gobierna Javier Fernández y donde gracias al apoyo del PP salieron adelante los Presupuestos regionales.

Los 'populares' admiten que hay buena sintonía entre Rajoy y el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, al que consideran ahora su "interlocutor". "Rajoy ha hablado con él en varias ocasiones la semana pasada", ha manifestado el responsable de Comunicación del PP, que ha puesto en valor las "dotes" como negociador que tiene el jefe del Ejecutivo.

"LA PELOTA SIGUE EN EL TEJADO DEL PSOE"

Casado ha afirmado que el PP quiere "gobernar cuanto antes" y, de hecho, ha añadido que si es "mañana, mejor que pasado mañana". Eso sí, ha señalado que eso no depende de ellos sino que la pelota sigue en el "tejado del PSOE". "Y con absoluto respeto a sus procedimientos si apelamos a que cuanto antes se facilite la gobernabilidad en España, mejor", ha apostillado.

A renglón seguido, ha recordado que el propio Mariano Rajoy dijo este sábado en Zaragoza que está dispuesto a ganarse la estabilidad "día a día", ya que son conscientes de que esta legislatura requería cesiones, diálogo y compromisos por ambas partes. En su opinión, eso es algo que el PP "sabe hacer muy bien" y lo ha ejercido en el Gobierno de la nación en el pasado y también en las autonomías.

En el caso de la tramitación de normas clave como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Casado se ha mostrado optimista y ve posible ponerse de acuerdo porque cuando se trata de negociar temas como la revalorización de las pensiones o la prestación por desempleo los partidos se ponen "todos a una". "Creo que en la tramitación presupuestaria al final nos pondremos de acuerdo", ha abundado.

CREE QUE EL PSOE ESTARÁ A LA "ALTURA"

Al ser preguntado después si estaban apremiando al PSOE para que se decida ya y si consideran que sería tarde dejar el Comité Federal socialista para el día 23. Casado se ha limitado a decir que respetan "escrupulosamente los plazos" que se imponga el Partido Socialista, pero ha recordado que hay que tener también en cuenta la fecha del día 31 de octubre, en la que se disolverían las Cortes si no se ha investido presidente.

"Estamos convencido de que el PSOE estará a la altura de las circunstancias como lo ha estado en otros momentos cruciales. Lo decimos con la esperanza de que podamos tener un Gobierno ya en marcha y no en funciones al más breve plazo. Y eso depende del PSOE, que esperemos tome esa decisión cuánto antes", ha manifestado.

NO CREE QUE TENGA COSTE LA ABSTENCIÓN

Casado, que ha dicho que el PP se alegró de que el 26 de junio no hubiera 'sorpasso' de Podemos, ha afirmado que en su partido no creen que la abstención tenga un "coste electoral" para los socialistas sino al contrario, y ha agregado que cuando uno intenta controlar la fuga de votos pareciéndose a otro partido "al final el votante decide votar al original".

En su opinión, el legado del PSOE está "por muy encima" de la propuesta "demagógica" que hace Pablo Iglesias, que no plantea un proyecto "real" para España. "Y el PSOE es un partido fundamental para la estabilidad de España", ha agregado.

Finalmente, Casado ha desligado las informaciones que se están conociendo sobre casos de corrupción como Gürtel con la formación de Gobierno y ha dicho que eso no tiene por qué afectar a la investidura. Además, ha puesto en valor la gestión contra la corrupción en esta legislatura impulsando leyes para combatirla y prevenirla.