La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TELLY LORENZO | Candidata a coordinadora de IU de Asturias

"No se han querido escuchar muchas voces que pedían cambios desde el interior de IU"

"Las últimas elecciones dibujan un mapa político con otros actores en la izquierda y eso debe reflejarse en las colaboraciones del Gobierno"

Telly Lorenzo. LNE

Telly Lorenzo, natural de Muros de Nalón, se afilió a IU en 1989 y fue concejala en el Ayuntamiento de Eivissa (Ibiza), en 1995. Responsable de comunicación federal durante la última etapa de Julio Anguita al frente de la organización, entre 2001 y 2004 ejerció en Asturias las responsabilidades de áreas y Movimientos Sociales y Comunicación. En la actualidad es miembro del consejo político de IU en Asturias.

-¿A qué obedece su candidatura?

-En IU de Asturias conviven diversas sensibilidades que enriquecen las propuestas de la organización. Creemos creemos que mejorando los canales de participación, dando la voz a la afiliación, podemos hacer unas propuestas más cercanas a los problemas de la gente. Entre nuestra militancia hay personas en paro, con dificultades para llegar a final de mes... viven las mismas dificultades que el resto de las personas y, además, participan en movimientos sociales que buscan soluciones a esos problemas. Queremos darles la palabra y aprovechar toda esa experiencia en IU.

-¿Qué espera y defiende para esta nueva etapa de Izquierda Unida?

-A pesar de que desde IU se han estado haciendo propuestas para mejorar la vida de la mayoría de la sociedad y que nosotros creemos que eran acertadas, no han llegado a los ciudadanos. Ha habido una organización poco permeable con lo que sucedía a nuestro alrededor. Queremos cambiar esa dinámica. Las convulsiones sociales que se han vivido en las calles están llegando a nuestra organización muy lentamente. La organización federal está impulsando formas más transparentes y participativas en IU y queremos trasladar ese impulso aquí, teniendo en cuenta nuestras peculiaridades y que el respaldo electoral en Asturias es mayor que en otras comunidades.

-Valore la última etapa de la coalición en Asturias y en España.

-Hemos tenido dificultades para trasladar nuestras propuestas y, como decía, estamos siendo lentos en hacernos más transparentes y en buscar nuevas formas de participación para la militancia y para los simpatizantes. No se han querido escuchar las voces que desde el interior pedían cambios en ese sentido aferrándose a modelos que dificultan la pluralidad. Los últimos procesos iniciados por la dirección federal suenan a aire fresco, utilizando otras formas de hacer política que permiten ilusionarnos. Están buscando ese impulso para adaptarnos a las demandas de la afiliación y los simpatizantes.

-¿Colaboración con el gobierno del PSOE en Asturias u oposición feroz?

-Creemos que IU ahora mismo no tiene fuerza suficiente para llevar a cabo sus políticas. Necesitamos llegar a acuerdos con otras organizaciones para conseguir una sociedad más equitativa en la que se reduzcan las diferencias entre los que más tienen y los que menos. Las ultimas elecciones realizadas en España y Asturias han dibujado un mapa político con otros actores en la izquierda y esos cambios han de reflejarse en las colaboraciones en el gobierno asturiano. Los acuerdos o las posiciones han de ser consecuencia de las políticas que se decidan. Nosotros seguimos en programa, programa, programa.

-¿Corre IU el riesgo de acabar absorbida por Podemos?

-No. Rotundo. El futuro de IU lo va a decidir su militancia, no se va a decidir fuera. Creemos que nuestra organización es necesaria para mejorar la vida de los asturianos y asturianas y, por extensión, en el ámbito estatal y europeo. No vemos un futuro sin IU y sin sus propuestas.

-¿Cuál es la fórmula para reforzar la identidad de la coalición en estos tiempos de agitación en la izquierda?

-Creo que nadie duda de que IU tiene una identidad propia, diferenciada de otras organizaciones políticas, incluso en los tiempos actuales. Nuestras propuestas han podido no ser compartidas o entendidas por la ciudadanía pero llevamos años dando alternativas para mejorar la sociedad. Ahora nadie se acuerda cuando pedíamos, y seguimos pidiendo, la desaparición de la OTAN porque entendemos que las relaciones internacionales se tienen que basar en propuestas de paz, y hoy día tenemos guerras al lado de nuestras fronteras con problemas humanitarios que no se quieren afrontar. Nadie se acuerda de las alternativas que se daban desde IU a la integración europea y ahora estamos padeciendo las políticas de recortes que se nos imponen. Nuestra identidad la seguimos construyendo día a día y venimos haciéndolo desde hace décadas. Nosotros nos sentimos orgullosos de esa identidad, ¿cómo no vamos a estarlo cuando hacemos ese tipo de propuestas?, aunque tenemos que mejorar nuestras formas de organizarnos internamente y de dar nuestro mensaje.

Compartir el artículo

stats