La Federación Socialista Asturiana (FSA) empezó ayer a suavizar el rechazo a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, con las agrupaciones del Oriente de Asturias. La reunión con los cuadros de la comarca, que tuvo lugar en Arriondas, registró alguna intervención crítica pero fueron más las que se mostraron comprensivas con la oposición a unas terceras elecciones y con una abstención del PSOE, siempre y cuando el PP no ponga condiciones y se muestre dispuesto a una actitud negociadora en el Gobierno, diametralmente opuesta a la que tuvo en los cuatro primeros años de legislatura.

La posición de la dirección de la FSA fue defendida por el secretario de organización, Jesús Gutiérrez, por el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y por el portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra. Los dirigentes socialistas hicieron una reflexión sobre la situación del partido y del país y suscribieron la posición de la gestora que preside Javier Fernández, "curiosamente" la misma que la de la FSA: evitar unas terceras elecciones que serían "un batacazo" para los socialistas y abstenerse en el próximo pleno de investidura de Rajoy.

Fernando Lastra, antes de dirigirse a los alcaldes, secretarios generales y de organización, y concejales de las agrupaciones del Oriente, había hablado en los pasillos de la Junta General de forma clara sobre el proceso de debate en el que está inmerso la organización. "Son discusiones inevitables, convenientes, que se desarrollan en los cauces establecidos en el PSOE", defendió el diputado y portavoz parlamentario. "Ahora puede haber mucha efervescencia en la organización, pero la estructura del partido la conocen afiliados y dirigentes. El debate se produce en las asambleas y las decisiones se toman en los órganos del partido", esgrimió Lastra.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la agrupación del PSOE de Parres, en Arriondas, contó con referentes del socialismo en la comarca oriental como la diputada y exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, y alcaldes socialistas con mayoría absoluta como Rogelio Pando (Colunga), José Manuel Abeledo (Onís), Iván Allende (Piloña), Jesús Bordás (Ribadedeva) y Juan Cañal (Nava). También acudió Ramón Canal, responsable de la ejecutiva riosellana.

Gutiérrez habló de las dos vías planteadas por Javier Fernández, quien, a su juicio, "tiene una idea clara de lo que tiene que ser este país, que ha de pasar porque haya un gobierno". El secretario de organización del la FSA sostuvo que "o vamos a la abstención, manteniendo los actuales diputados para poder condicionar de alguna manera ese futuro gobierno de Rajoy, o vamos a unas terceras elecciones, que no serían lo más halagüeño para el PSOE". Para Gutiérrez, "a poco que se use la inteligencia, cualquier militante tendrá cuestión de corazón de que no le guste ver a Rajoy de presidente, pero verá que es lo menos malo para el partido. Ir a unas terceras elecciones podría tener un coste importante para el partido". Aunque algún interviniente expresó su cabreo con la situación interna, la mayoría de las opiniones fueron en la línea de la dirección de la FSA.