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La UE iniciará en breve la selección de sus líneas prioritarias de transporte para 2021

Los expertos apuestan por extender el Corredor Atlántico hasta Gijón para que Asturias entre en las redes comunitarias

No hay demasiado tiempo que perder. La Unión Europea (UE) comenzará en breve las consultas para definir las redes comunitarias de transporte que tendrán financiación prioritaria durante el periodo 2021-2028, por lo que, a juicio de los expertos, resulta de la máxima importancia que España presente en Bruselas cuanto antes la propuesta para extender hasta Gijón el eje principal del Corredor Atlántico. Se trata de una medida imprescindible para desarrollar con fondos europeos un gran corredor marítimo-ferroviario del centro de España al centro de Europa, a través de la variante de Pajares y de la autopista del mar que une El Musel con Nantes (Francia).

La inclusión de Asturias y Galicia en el tronco principal del Corredor Atlántico es el objetivo principal del grupo de presión (lobby) que, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, impulsan la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio, la Universidad de Oviedo y el Foro Jovellanos, con el apoyo expreso del Gobierno del Principado. Los promotores de la iniciativa parten de la base de que, en la primera selección de los ejes de transporte prioritarios de la UE, la fachada marítima del Noroeste de España quedó "olvidada y discriminada". El Corredor Atlántico incluye todos los puertos de Portugal y también el de Bilbao, pero obvia los de Galicia y Asturias. Se trata, según los expertos, de una discriminación que también afecta a las comunidades del centro de España (Castilla y León, Extremadura y Madrid), a la vista de que el tráfico ferroviario de mercancías hacia el Norte de Europa va a estar limitado durante décadas por la dificultad del cambio al ancho internacional (UIC) de la red convencional de la Península. Es más, también existe el riesgo de que los tráficos se deriven hacia muelles lusos como el de Sines, en el que se están llevando a cabo importantes inversiones para la mejora de los accesos de los trenes de carga.

La situación en la que quedan los puertos asturianos también contrasta con lo que ocurre en el otro gran corredor comunitario con implantación en España, el del Mediterráneo. Y es que todos los muelles levantinos han sido incluidos en el tronco principal de ese gran eje, que, como el Atlántico, también empieza en Algeciras (Cádiz).

En esta tesitura, los técnicos que han promovido el "lobby" sostienen que la solución a una marginación que puede conllevar la exclusión definitiva de Asturias de las redes continentales de transporte para las próximas décadas pasa por "potenciar la dimensión marítima del Corredor Atlántico, mediante la multimodalidad". Para ello, abogan porque las comunidades autónomas concernidas reclamen cuanto a antes al Gobierno de la nación que tramite en Bruselas la inclusión en el tronco prioritario de ese eje de los puertos de El Musel y de La Coruña/Vigo, y muy especialmente de la conexión ferroviaria desde Venta de Baños (Palencia) a Gijón por la variante ferroviaria de Pajares.

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