La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las intervenciones asturianas tras el plenario del Comité de Regiones

Asturias reclama en Bruselas retomar las inversiones del "plan Juncker"

El Gobierno regional plantea que la inversión pública del programa no compute como déficit y que se mejoren las condiciones de acceso al fondo

Asturias lideró en Bruselas la propuesta de la delegación española en el plenario del Comité de las Regiones, para que los Fondos de Cohesión para España no se suspendan, si finalmente el Consejo aprueba la sanción prevista en el reglamento, como consecuencia del incumplimiento del compromiso de déficit, tanto en España como en Portugal. Aprovechando la Semana de las Regiones, el Gobierno regional trasladó en este mismo foro la necesidad de afrontar el debate sobre el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como, "Plan Juncker", al que Asturias presentó 45 proyectos candidatos con una inversión total de 883 millones de euros, que resultaron rechazados.

Ahora la UE anuncia que ese fondo, que se utiliza para préstamos a los proyectos, se duplicará hasta llegar a los 630.000 millones de euros para 2022. Asimismo se plantea la necesidad de elevar el compromiso social del fondo, el apoyo a proyectos sostenibles y una mayor transparencia en el proceso. En ese marco, desde Asturias se insta a "encontrar mecanismos para que la inversión pública en este plan no compute como déficit y se mejoren las condiciones de acceso al fondo para las regiones", aseguró la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez. El Principado también reclama que se busquen fórmulas de cooperación entre regiones siguiendo modelos como el de las "plataformas de inversión" entre los estados y las regiones y se contemple la complementariedad de este fondo con otros.

En cuanto a los fondos de cohesión, el Gobierno del Principado expresó su rechazo a perder las inversiones. Fuentes de la Comisión Europea precisaron a LA NUEVA ESPAÑA que se trata de una cuestión política "sensible", "una medida que no se ha tomado nunca, por lo que hay que ir con pies de plomo". El Consejo Europeo debe anunciar la decisión definitiva antes del 8 de diciembre. La situación política de España tampoco ayuda a clarificar el panorama. El 15 de octubre expira el plazo para presentar los presupuestos de 2017, que serán prorrogados. Las mismas fuentes no descartan un arreglo más adelante si un acuerdo de investidura agilizase las partidas. Podrían excluirse proyectos prioritarios de una hipotética congelación de fondos. De momento todas las cartas están sobre la mesa.

Compartir el artículo

stats