Genaro Alonso, consejero prudente que sabe medir sus palabras, habló ayer de la reciente sentencia que contempla el derecho de los docentes interinos a adherirse al Plan de Evaluación y a cobrar, si procede, los pluses de productividad.

Preguntado por los periodistas, Alonso eludió la palabra "recurso" y pidió tiempo "para estudiar y analizar la sentencia", pero dejó abierta la puerta con una frase para quien quiera entenderla: "Reconocer ese derecho a los profesores interinos es una cuestión severa desde el punto de vista económico pero si es de ley, ajustado a derecho y decidimos hacerlo, lo haremos con todas las consecuencias".

El tribunal contencioso administrativo número 1 de Oviedo dictó anteayer una sentencia favorable a un profesor interino, que recurrió su exclusión del Plan de Evaluación Docente, precisamente por su condición de trabajador temporal. El juez asturiano había preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que contestó en contra de las tesis esgrimidas por la Consejería de Educación.

Lluvia de reclamaciones

La sentencia condiciona varios recursos aún pendientes de decisión judicial y abre una lluvia de reclamaciones de interinos. El Consejero promete "una respuesta razonable y razonada". La impresión sindical es que Educación no va a entrar en una dinámica de recursos, aunque la nueva situación puede afectar a cerca de mil interinos y suponer un desembolso extra anual de 1,8 millones.

El sindicato ANPE, promotor del recurso que acabó en Europa, relativiza los "daños". Gumersindo Rodríguez, su presidente, calcula que "en lo que va de año se han jubilado ya unos 400 profesores de la red pública asturiana" a los que se les deja de pagar el plus de productividad. "La Administración incluso ahorra", dice.

Por su parte, el sindicato FETE-UGT, uno de los dos que firmaron el actual acuerdo de interinos, pidió ayer "reunir a la comisión de seguimiento del acuerdo y abrir un proceso de negociación que posibilite acabar con esta injusticia".

UGT pide pragmatismo ante los hechos consumados y cree que "la próxima apertura del Plan de Evaluación Docente debería permitir ya la incorporación de todos los funcionarios interinos que lo deseen si reúnen los requisitos".