Los promotores asturianos del grupo de presión ("lobby") para la inclusión del eje ferroviario Gijón-Palencia y de los puertos del noroeste peninsular en el tronco principal del Corredor Atlántico ya han mantenido diversos contactos con representantes políticos y empresariales de Zamora y León, convencidos de que la suya es una iniciativa que no sólo beneficia al Principado y a Galicia, sino también a Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid. La patronal leonesa ya ha mostrado interés en la mejora de los accesos desde la Meseta a El Musel y en la recuperación de la autopista del mar a Nantes, para sacar al centro de Europa sus producciones.

La formación de este "lobby" está siendo promovida por la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio y la Universidad de Oviedo, con el respaldo expreso del Ejecutivo autonómico. Los técnicos que han definido la propuesta entienden que la extensión del Corredor Atlántico hacia los puertos de El Musel y de La Coruña/Vigo, y también a las autopistas del mar, resulta "muy importante" para acelerar la operatividad de todo el eje de transportes. Según apuntan, el trazado terrestre transnacional del Corredor va a estar bloqueado por la dificultad del paso fronterizo de Hendaya. "El de carretera ya estaba saturado antes de la crisis y lo volverá a estar, con graves incidencias medioambientales y cuellos de botella, mientras que el ferroviario tiene el problema de que los diferentes anchos de vía van a permanecer mucho tiempo", alertan los técnicos, que no aconsejan el triple hilo para que circulen por la misma vía trenes de viajeros y de mercancías.