El despegue económico depende de la seguridad. De ahí que España vaya a alcanzar los 75 millones de turistas este año, porque es uno de los países más seguros del mundo. Y si eso es importante, Asturias está a la cabeza de las comunidades autónomas con los índices más bajos en tasa de criminalidad, luego tiene "el mayor activo de un territorio". Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, en la festividad de la patrona de la Guardia Civil durante su discurso en el cuartel del Rubín. El Coronel Jefe de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Almiñana, destacó los buenos resultados obtenidos por la Benemérita en la lucha contra la delincuencia, pero alertó de que "no debemos conformarnos con los resultados" y animó a "seguir mejorando".

Almiñana explicó durante su discurso en la festividad de la patrona de la Guardia Civil en Oviedo, que la Benemérita puso a disposición judicial a 2.343 personas en el último año, y participó en 2.324 rescates, concretados en las brigadas aéreas, de montaña y subacuática.

También realizó hincapié en el "elevado grado de compromiso, plena disponibilidad, colaboración y valor" de los agentes, en la cooperación con otras fuerzas policiales y de seguridad y también en el necesario acercamiento a la sociedad civil, "que cada vez tiene un más notoria implicación en lograr una mayor seguridad pública".

El Coronel Jefe de la Guardia Civil también recordó a los mandos de la Benemérita que deben ser "ejemplo día a día" de comportamiento. Afirmó que "es un orgullo y un honor dirigir a profesionales de enorme valía", pero también advirtió de que la exigencia va a ser elevada para mejorar o al menos mantener los buenos resultados que se están obteniendo en la lucha contra la delincuencia.

De Lorenzo insistió en que "Asturias es una región segura". Para certificarlo, durante su intervención repasó los últimos datos sobre la tasa de criminalidad, que es ocho puntos inferior a la media, lo que coloca a la región a la cabeza de las comunidades autónomas en seguridad ciudadana. El delegado del Gobierno admitió que el año pasado había creído que era el último de aquella legislatura en el que presidiría la festividad en el cuartel de la Guardia Civil -lleva 25 años asistiendo-, porque "llamaban a la puerta las elecciones" que se celebraron el 20 de diciembre de 2015.