El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que los dos presuntos yihadistas detenidos en Gijón y San Sebastián en una operación antiterrorista de la Policía Nacional estaban integrados en la organización terrorista Daesh "incitando a la comisión de atentados", además de radicalizar sus mensajes a través de Internet. Fuentes conocedoras de la investigación indican que "sigue abierta" y que ahora se inicia el proceso de análisis del resultado de los seguimientos y de toda la documentación y archivos incautados en los registros.

Jorge Fernández Díaz afirmó, tras celebrarse la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional tiene datos que vinculan a los dos presuntos terroristas con destacados miembros del Daesh y que se mostraban muy activos a través de las redes sociales.

El ministro del Interior en funciones destacó la "especial intensidad en la lucha antiterrorista" en España, que está al nivel 4 de alerta. Desde el año pasado ha habido 150 detenciones, permitiendo así evitar varios atentados. De ellas, 130 se produjeron en España y 30 en otros países en el marco de colaboración internacional. A todos ellos se les acusa de presunta vinculación o integración en Daesh o franquicias locales de Al Qaeda.

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que los detenidos en Gijón y San Sebastián "están relacionados", pero que ahora hay que repasar con detalle todo el material conseguido.

"La investigación no está ni mucho menos acabada", aseguró una de las fuentes. Otras indicaron que, "el trabajo que se realiza es diario y constante en la lucha contra el terrorismo" y no descartaron que pueda haber más detenciones, "como siempre que se produce una investigación como la que se ha desarrollado en Gijón y San Sebastián".