La autopista "Y" (A-66) volverá a cortarse por obras durante este fin de semana. El tráfico se interrumpirá en uno de los carriles de circulación en sentido Oviedo, en un tramo de apenas un kilómetro, a la altura del enlace Lugones y La Fresneda, para reparar tres roturas en este punto, según informó el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.

La interrupción comenzará a las nueve de la noche de hoy y la reapertura al tráfico está prevista para el domingo, a las cuatro de la tarde. La zona afectada soporta un tráfico pesado importante proveniente de los polígonos industriales del entorno por lo que para intentar causar un menor trastorno las obras se ejecutarán solo durante el fin de semana.

Al coincidir los trabajos, en este caso, con el carril de incorporación a la "Y" desde el enlace de Lugones, en sentido Oviedo, además del corte de carril señalado también será necesario interrumpir la circulación en dicho ramal, estableciéndose desvíos alternativos. La DGT recomienda a los conductores que utilicen la Autovía de la Industria (AS-II), de Oviedo a Gijón, y la Minera (AS-II), de Gijón a Mieres. No obstante, el carril de adelantamiento en la "Y" permanecerá abierto al tráfico.

El procedimiento de las obras es el mismo que el llevado a cabo en reparaciones anteriores, consistente en la demolición de la zona afectada, el traslado de escombros al vertedero, la colocación de una nueva armadura de firme y la conexión de la misma con la existente. Después se procederá al extendido de hormigón, un proceso que requiere de un tiempo de curado y maduración para alcanzar la resistencia suficiente para que el tráfico pueda volver a circular sobre el mismo. En este caso, y para evitar una mayor afectación al tráfico se ha optado por reducirlo a menos de 48 horas.

El pasado abril se realizaron sendas intervenciones, de similares características que obligaron a cortas entre dos y tres días y en tramos de similar extensión al que ahora se verá afectado, por roturas del firme existente. Los primeros trabajos de reparación del firme en la autopista A-66 provocaron importantes retenciones de trafico entre los vehículos que se dirigían desde Oviedo hacia Serín.

La alta densidad de vehículos que soporta la autopista entre los puntos kilométrico 22,050 y 23 ha obligado a los responsables de Carreteras a insistir a los conductores que hagan uso de otros itinerarios tanto para aquellos procedentes de Gijón y Avilés o los que se incorporan a la vía, en sentido Oviedo, desde el enlace de Lugones, desde donde también se propicia el acceso y salida de la autopista hacia La Fresneda.