La exploración de las sensibilidades del PSOE que la Federación Socialista Asturiana (FSA) ha emprendido entre sus agrupaciones encontró ayer opiniones mayoritariamente favorables para sus tesis entre las delegaciones del Suroccidente. La ruta pedagógica de los socialistas asturianos para buscar respuestas a la crisis del partido se detuvo en Tineo, donde los responsables de la ejecutiva regional se reunieron con sus compañeros de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Degaña e Ibias. De las diez intervenciones del debate, tres se manifestaron a favor del voto negativo del PSOE en una investidura de Mariano Rajoy y las siete restantes expusieron opiniones más homologables con la necesidad de evitar unas terceras elecciones, con una hipotética abstención y, en definitiva, con la postura que defiende la dirección del partido en Asturias.

De defender las posiciones de la ejecutiva se ocuparon el secretario de organización, Jesús Gutiérrez; el portavoz en la Junta, Fernando Lastra; el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, y la diputada Elsa Pérez. También intervino el parlamentario Marcelino Marcos Líndez, secretario general del partido en el municipio anfitrión. Hablaron ante unos 25 miembros de las direcciones, las comisiones ejecutivas y los grupos municipales de la comarca y su mensaje fue claro. Martínez lo dirigió hacia la certeza de que "el peor escenario para España y el PSOE serían unas terceras elecciones". Además, remarcó que en las circunstancias actuales, "a día de hoy, nadie nos está pidiendo que haya otras elecciones, me parece la peor salida de todas".

En la misma dirección, Marcelino Marcos afirmó con claridad que "soy de los que creo que la abstención sería lo menos perjudicial para el PSOE, ya incluso creo que sería lo menos lesivo para el conjunto de la ciudadanía". En este sentido, el secretario general de los socialistas tinetenses analizó a partir de los resultados de los últimos comicios que acudir a otro proceso electoral "puede hacer que tengamos cuatro años más del PP, pero con una mayoría holgada que haga que los proyectos políticos que tenemos el resto de grupos no haya opción de realizarlos". Con el reparto actual de fuerzas en la Cámara Baja, sin embargo, "se pueden modificar determinados marcos legislativos que la gran mayoría de la cámara no apoya", puntualizó. Además, Marcos cree que el partido debería haber abierto después de los resultados de las dos últimas elecciones un debate que no se abrió ni en diciembre ni en junio, lamentó.