La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidarios del "no" al PP acusan a la FSA de maquillar la opinión de la militancia

Los "sanchistas" dicen que el rechazo a Rajoy triunfa en las agrupaciones pese a que la dirección regional afirma que la abstención gana adeptos

Javier Fernández, ayer, en la Junta General del Principado. IRMA COLLÍN

Los partidarios de que el PSOE mantenga el "no" a la investidura de Mariano Rajoy acusan a la FSA de "crear una imagen falsa y desvirtuada de la realidad" con la que trata de "maquillar" la opinión de la militancia "con reuniones sesgadas y cálculos erróneos". El objetivo, trasladar la impresión de que "la abstención gana adeptos y nadie pide terceras elecciones".

Dirigentes "sanchistas" del PSOE asturiano consideran, en un documento al que ha tenido acceso este periódico que "la prudencia y sensatez con la que la mayoría de la militancia está actuando choca con el ánimo de crear una imagen que no es acorde con la realidad por parte de la dirección de la FSA". Por eso piden "una consulta" como mejor forma de conocer la opinión de los afiliados.

El malestar entre los partidarios de Pedro Sánchez sube un grado. Critican que no se haya convocado un comité autonómico y que este órgano haya sido "suplantado" por "reuniones de zona comarcales con cuadros dirigentes". Ven tras estas citas un intento de "fraccionar" el territorio y "construir una realidad que no es tal" al computar únicamente las intervenciones a favor de la abstención o las partidarias de mantener el "no" a Rajoy, sin considerar el peso en militancia del concejo que representan.

Las cuentas de los apoyos que realiza la dirección del PSOE asturiano no están calibradas, aseguran. Por ejemplo, en las reuniones comarcales impulsadas por la dirección de la FSA "intervienen dos personas en representación de algunos municipios y se cuentan de manera doble", Otro argumento: un representante (Noreña) habló en la reunión de dirigentes de la zona centro a favor de la abstención pese a que en la asamblea del concejo fue mayoritaria la posición del "no".

Además, argumentan que se computaron hasta tres intervenciones de representantes de Juventudes Socialistas y hay opiniones de secretarios generales o alcaldes "a título personal sin tener en cuenta lo que su agrupación pensaba".

Los "sanchistas" critican que no se tenga en cuenta el peso de cada agrupación. Así en las de los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, "que suman casi 1.350 afiliados", las asambleas defendieron "casi por unanimidad" mantener el "no". En Aller, todas las intervenciones fueron contra la abstención, al igual que en la sección de Blimea y El Entrego.

En la comarca avilesina, en las agrupaciones de Castrillón y Corvera el rechazo a la abstención fue "como mínimo del 90%". En Gozón, en una asamblea celebrada la noche del jueves se votó "por unanimidad" mantener el veto al PP. Los "sanchistas" consideran que al menos un tercio de la agrupación de Avilés (que no ha celebrado asamblea) sería partidaria del voto contrario a la investidura de Rajoy.

También fue mayoría el "no" en la asamblea celebrada en Siero, con 370 afiliados. En Gijón se convocó una asamblea, aunque no se realizó votación, pero "dos tercios de las intervenciones defendían el rechazo al PP" pese a que el presidente de la gestora, José María Pérez, "se posicionó más bien en la abstención".

La agrupación ovetense, segunda en militantes tras Gijón, celebrará asamblea el lunes, aunque su secretario general, Wenceslao López, reclamó mantener el "no", recalcaron las mismas fuentes.

"Apoyar por activa o por pasiva, con la abstención, al PP sería blanquear las políticas del partido más de derechas y más corrupto de Europa", aseguraron dirigentes partidarios de que el PSOE mantenga su posición de rechazo a Rajoy "por dignidad y credibilidad", aunque implique otras elecciones.

Compartir el artículo

stats