La mejora de los mecanismos para la recuperación de los activos generados o sustraídos por las tramas delictivas es una de las asignaturas pendientes en la lucha contra la corrupción, un problema que genera aún más alarma social cuando la sociedad percibe que los condenados van a la cárcel e incluso cumplen sus penas sin devolver lo robado. Así lo pusieron ayer de manifiesto los juristas que participaron en las jornadas procesales puestas en marcha por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo a iniciativa y en colaboración con la Fundación Privada Manuel Serra Domínguez. El rector, Santiago García Granda, fue el encargado de inaugurar la cita en un acto en el que Ramón Maciá Manso, catedrático jubilado de Filosofía del Derecho, realizó una semblanza personal en recuerdo del profesor Manuel Serra, que impartió clases en la Universidad de Oviedo de 1970 a 1972 y que ha sido considerado una de las mayores autoridades españolas en Derecho Procesal.

La jornada incluyó una mesa redonda sobre la corrupción en la que Fernando Gómez de Liaño, catedrático jubilado de Derecho Procesal, citó a su "maestro", Enrique Tierno Galván, para aseverar que "cualquier desequilibrio territorial es corrupción". A su juicio, se trata de un mal endémico que "no tiene solución en términos absolutos, pero que sí se puede reducir en términos del proceso penal". Y a este respecto, puso como ejemplo negativo una causa judicial que se desarrolló a lo largo de 16 años y en la que el condenado quedó en libertad a los tres meses. Gómez de Liaño también se refirió a la recuperación de activos. "Debe devolverse todo lo que se ha robado, y eso es un problema", apuntó.

Por su lado, Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, defendió el diseño de "una nueva política criminal" para atajar la corrupción y el crimen organizado, un "fenómeno transnacional que necesita de la cooperación jurídica internacional para recuperar activos".

Las jornadas siguen hoy con mesas redondas sobre la acción popular y la justicia restaurativa. Además, Jaime Moreno, fiscal del Tribunal Supremo, disertará sobre el futuro del proceso penal.