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"El sector lácteo ya tocó suelo, la demanda está subiendo sostenidamente"

"Tenemos que ganar dimensión, en la cornisa cantábrica, al margen de Clas, este es un mercado que está totalmente desestructurado"

José Luis Antuña, director general de Feiraco.

El sector cooperativo lácteo gallego aspira a convertirse en un referente nacional. Lo quiere hacer, además, emulando el modelo que tiene Central Lechera Asturiana (Clas) de integración del sector primario. Al frente del proyecto estará un asturiano, José Luis Antuña, nacido en Pola de Siero y que fue durante veinte años director general de Clas.

-¿Cómo se va a articular su proyecto de cooperativa?

-Excepto Feiraco y Clesa que tenemos actividad de envasado de leche y de producción, el resto son cooperativas de suministro de servicios. Son complementarias. Las otras tienen fábricas de piensos, maquinaria agrícola, productos de huerta o diferentes especializaciones que nos permiten integrarlas sobre nuestra actividad. Cada cooperativa tiene especializaciones interesantes.

-¿Por qué ahora?

-Esto no se hizo antes porque, probablemente, no se pasaron situaciones de crisis como las que hemos vivido en los últimos años. Cuando vemos el resto de modelos europeos, los ganaderos están integrados en grandes cooperativas, capaces de gestionar elevadas cantidades de suministro a precios muy eficientes. Estos modelos en Galicia no existían. Y esto puede ser un primer paso para una integración de una mayor dimensión porque ya hay más cooperativas interesadas.

-¿Tiene que ver su modelo con el desplegado por Clas?

-Central Lechera Asturiana (Clas) orientó sus esfuerzos hacia la comercialización y el mercado. Todo eso le da una posición relevante de marca y de éxito. Pero estas cooperativas gallegas no evolucionaron en ese sentido. Funcionaban como suministradores. Son modelos diferentes, y esto empieza en otro estadio y con otros objetivos diferentes.

-¿En qué situación está el sector?

-Se tocó suelo ya, y hay que empezar a hablar ya de márgenes. El mercado se acerca a un entorno positivo. Bajó la oferta de leche en el mundo y la demanda es sostenida, creciendo por encima del 2%. Con una debilidad, que en la Unión Europea tenemos "stocks" muy altos, y tardará un poco más de tiempo en producirse esa recuperación del mercado.

-¿Y en la cornisa cantábrica?

-En el ámbito local y en los países desarrollados el consumo de productos lácteos está bajando. No es un problema exclusivo de España. Pero en todas las economías emergentes en cuanto hay una cierta capacidad de renta la proteína más demandada es la leche.

-¿Y por qué aquí baja?

-A la leche las redes sociales no le dan mucho prestigio, e inciden en gente que tiene demasiada información y poca formación. Lo que es una obviedad es que para el desarrollo no hay un alimento tan completo y que ayude a la formación de los huesos como los productos lácteos. Se puede hablar del lácteo de los vegetales, que cuando se cocinan se va con el agua, pero todo eso que se mueve en las redes tiene escasa base científica. Los científicos lo que garantizan es que no hay ningún alimento como las leche. Los que más leche consumimos, americanos o europeo s del norte, tenemos más altura y mejor estructura ósea, pero cualquiera en la red puede difundir cualquier información.

-¿Cómo ha afectado al sector la presión de las marcas blancas?

-La marca de distribución tiene un peso muy importante. Es más del 24% del mercado, y esto tiene una fuerte importancia en la cuenta de resultados. En otras categorías la posición no es muy diferente. Esto puede tener que ver con que el consumidor no valora los atributos de la marca para pagar la diferencia de precio.

-Su objetivo es expandirse por la cornisa cantábrica.

-En este proceso de integración nos interesaron más cooperativas de Galicia y de fuera, e iremos convocando reuniones para ver si hay más gente interesada en integrarse. Nos fijamos en modelos como el de Holanda, donde una cooperativa comercializa el 90% de la leche y no solo compra en su país, también en Alemania, en Bélgica... Gestiona 14.000 millones de litros de leche. Esos son nuestros competidores, porque están vendiendo ya en España. Tenemos que ganar dimensión. La cornisa cantábrica produce más del 65% de la leche de España. Pero, fuera del magnifico modelo que tiene Clas en Asturias, hay un mercado totalmente desestructurado. No hay integración, ni negociación.

-¿Se puede vivir del campo?

-Tenemos un discurso catastrofista, pero en Galicia en los últimos diez años las inversiones realizadas en el sector son de cientos de millones de euros en maquinaria, en genética... ¿Y eso de dónde salió? Hasta que no convirtamos esto en una profesión con prestigio, la sociedad no nos valorará.

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