La comisión electoral de Izquierda Unida de Asturias decidirá el lunes si admite la candidatura a coordinador regional presentada por Telly Lorenzo pese a no haber conseguido los 214 avales necesarios, que suponen un 10 por ciento de la militancia. "A mí me gustaría una interpretación de esa norma más a favor de la participación que de las matemáticas", afirmó Alejandro Suárez, otro de los candidatos. Tampoco por parte de los apoyos del candidato Fernando Díaz Rañón se pondrían objeciones a que la candidatura de Lorenzo continuase, según fuentes de este sector.

Aunque será mañana lunes cuando se analicen todos los avales depositados ayer, entre la militancia de IU se afirmaba que había sido la candidatura de Díaz Rañón la más avalada, seguida de la de Ramón Argüelles y la de Alejandro Suárez. Todas ellas superaron el 10 por ciento, menos la de Telly Lorenzo.

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, abogó por que el proceso de elección del coordinador general culmine en un acuerdo que permita una "dirección colectiva que represente a todas las sensibilidades" de la organización.

El proceso electoral que afronta IU no ha estado exento de tensiones. Uno de los episodios se produjo después de que la comisión permanente del PCA emitiese una resolución instando a que sus militantes no avalasen a ninguna candidatura. Al mismo tiempo, la dirección del Partido Comunista afirmaba que "tomará contacto" con la candidatura de Alejandro Suárez, "más próxima por su carácter más plural, alejado de los extremos que suponen las candidaturas de Fernando Díaz Rañón, Ramón Argüelles y Telly Lorenzo y por su alineación con la nueva Izquierda Unida federal emanada de su última Asamblea". La resolución fue criticada por los equipos de otros candidatos, si bien militantes comunistas del sector crítico con la dirección del PCA se habían mostrado activos para impulsar la candidatura de Ramón Argüelles.