Asturias tenía en 2015 un total de 254.397 personas en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe de la Red Europea de de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS). La cifra se incrementó en un solo año el 0,8%, pero desde el inicio de la crisis en 2008 el aumento fue del 5,4%.

Víctor García, presidente de la organización, calificó los datos de "muy preocupantes", porque "demuestran que pese a las medidas adoptadas para la inclusión social", no se han conseguido los objetivos. También añadió que el Salario Mínimo Interprofesional está muy por debajo de la media europea, "las condiciones laborales son precarias porque se incumplen los convenios colectivos, hay mucho empleo no declarado, también estacional, con salarios son bajos y jornadas abusivas". Todo ello da lugar al aumento de trabajadores pobres, con sueldos "que están muy por debajo del umbral de la pobreza".

García entregó esta mañana el informe elaborado por la Red Europea de de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS) al presidente del Parlamento asturiano, el socialista Pedro Sanjurjo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.