El aspirante a coordinador general de Izquierda Unida en Asturias Alejandro Suárez pidió ayer el apoyo a su candidatura de Ovidio Zapico y de los militantes "que aún hoy piensan que (él) debería haber sido el coordinador". Suárez considera que "para ganar IU de Asturias lo que yo represento necesita la convergencia con referentes políticos de la dirección actual de Manolo Orviz, y muchos afiliados y agrupaciones que no se identifican conmigo por muchas razones".

Así, Suárez extendió su petición de apoyo no solo a Ovidio Zapico, sino a dirigentes como Jaime Gareth (exalcalde de Degaña y hasta ahora secretario de Política Municipal) o Mayka Barros (exconcejala de Castrillón y al frente de la secretaría de Igualdad). Ambos, aseguró, "gozan de la confianza de territorios esenciales fruto de estos años de trabajo para elaborar una propuesta equilibrada de cambio y continuidad, una propuesta de dirección política compartida".

El también coordinador de Izquierda Unida en Oviedo considera necesaria "una candidatura coral, germen de una dirección compartida y colegiada; por tanto lo que yo represento requiere de la convergencia con referentes de la dirección actual de Orviz y de quienes ven en Ovidio Zapico un símbolo político".

Zapico estuvo planteado por algunos sectores de IU como un candidato que aunase tanto a sectores más próximos a la dirección actual como a militantes alineados con la posición crítica con Alberto Garzón. Fueron estos últimos precisamente los que propusieron a Zapico que fuese su candidato, pero el diputado lo rechazó a la vista del documento aprobado por este colectivo, muy crítico con la confluencia con Podemos, por lo que finalmente optaron por presentar la candidatura del avilesino Fernando Díaz Rañón.

La comisión electoral de IU analizará hoy los avales presentados por los cuatro candidatos a coordinador general en Asturias. Tres aspirantes, Fernando Díaz Rañón, Ramón Argüelles y el propio Alejandro Suárez, han conseguido los avales suficientes. No así Telly Lorenzo, aunque algunos de los otros candidatos están dispuestos a que opte a la elección para garantizar la pluralidad.