En "Oficial y caballero", "Mayonesa" era el apodo con el que el sargento Foley se refería al cadete Zack Mayo, Richard Gere. La película reproduce los duros exámenes de una escuela de Marines y esto no es exactamente lo mismo, pero los lejanos paralelismos han llevado a Ontier a llamar "proyecto Mayonesa" a este proceso de selección en el que los 26 finalistas se han "aislado" tres días en una "escuela de talento" en Oviedo. El modelo de promoción, a partir de un anuncio enigmático que excita la curiosidad del receptor sin dar toda la información, tiene también un referente claro. Está inspirado en Ernest Shakleton, el explorador irlandés que en 1907 quiso reunir una expedición para cruzar la Antártida y puso un anuncio pequeñísimo en el "Times" de Londres que sólo decía algo así como "se buscan hombres para un largo y difícil viaje en el que no se asegura el retorno". En un solo día le llegaron 5.000 solicitudes. Seleccionó a 26, el mismo número de finalistas que ahora se juegan el futuro en Ontier, y todos volvieron con vida. "Es un proceso icónico de selección de talento, nos inspiramos en él", remata Gutiérrez de la Roza.