El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha remarcado hoy el compromiso "absoluto" del Gobierno de Asturias en la lucha contra la violencia de género, uno de los "mayores déficit" de la democracia que exige responsabilidad individual y colectiva.

Así lo ha dicho en la inauguración del IX Congreso Mundial de Bioética, que se celebra hasta el miércoles en Gijón, donde ha afirmado que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas "más profundos y complejos" que afecta a todas las clases sociales y a todos los niveles formativos.

Guillermo Martínez ha reivindicado el pacto alcanzado el pasado mes de julio con todos los grupos parlamentarios para la puesta en marcha de 150 medidas, con un importe global de 8,9 millones de euros hasta 2019, que supone "uno paso más allá" en la lucha para la erradicación de esta lacra.

El consejero ha apuntado que Asturias es la primera comunidad autónoma en suscribir un acuerdo de estas características, que, ha aclarado, no es una mera "declaración de intenciones", sino que exige una asunción de responsabilidades por parte de la administración.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, ha advertido de que la violencia contra las mujeres "corroe" a la sociedad desde dentro y es una "amenaza directa" para construirla desde un punto de vista inclusivo.

También ha llamado a los líderes políticos a "cambiar sus estrategias" y establecer "nuevos cauces" para combatir esta lacra social.

En el acto inaugural del congreso ha participado el presidente del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), organizadora del evento, Marcelo Palacios, que ha pedido medidas "eficientes" para avanzar en la lucha contra el "déficit social" que supone la violencia de género.

Palacios ha señalado que las conclusiones del congreso no se quedarán en "meras palabras" ya que serán trasladadas a todas las instituciones y organismos pertinentes.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social de Gijón, Eva Illán, ha considerado "imprescindible" implicar a toda la sociedad y que este problema sea considerado de primer orden en la agenda política.

"Que su importancia sea vista y considerada como realmente merece", ha añadido en el acto en el que también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.