Nuevo caso de nepotismo en el banquillo. El que fuera alcalde socialista de Teverga, Belarmino Álvarez, comparece ante el magistrado José María Serrano, del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, para responder de un presunto delito de prevaricación, del que le acusa la Fiscalía y por el que pide ocho años de inhabilitación. Y es que, según el ministerio público, influyó para que su hija se beneficiase de una beca para la realización de prácticas no laborales durante seis meses en el Ayuntamiento, con compromiso de posterior contratación por otro medio año. Para conseguir este objetivo, añade el fiscal, dictó resoluciones restringiendo las posibilidades de acceso de otros posibles candidatos.

Primero dictó una resolución, el 26 de agosto de 2013, que aprobaba unas bases reguladoras para el proceso selectivo para proveer la beca en las que se suscitaba la posibilidad de que el proceso selectivo se restringiese a los inscritos en la Oficina de Empleo de Teverga. Luego, sin justificación ni motivación suficiente, dictó otra resolución, el 10 de septiembre de 2013, que acordaba solicitar al Servicio Público de Empleo "un ingeniero técnico con la especialidad en Forestal", que era precisamente el título del que disponía su hija.

Iniciada la selección, solo concurrió una candidata, su hija, que el 25 de septiembre de 2013 resultó propuesta por la Comisión constituida a tal fin, de modo que, el mismo día, el Ayuntamiento y la mujer suscribieron un acuerdo para el desarrollo de prácticas no laborales durante seis meses, percibiendo la joven una beca mensual de 426 euros. El 31 de marzo de 2014, ambas partes firmaron un contrato de trabajo en prácticas durante otros seis meses. La jurisdicción Contencioso-Administrativa impugnó los acuerdos a instancias de CC OO.