La secretaria de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Elsa Pérez, viajó ayer a Luarca para transmitir a las agrupaciones del Noroccidente este mensaje: "Mejor Rajoy en minoría, que en mayoría; mejor actuar con cabeza, que guiados por el corazón". El encuentro formaba parte de las reuniones informativas que está organizando el PSOE de Asturias para debatir sobre las opciones que hay sobre la mesa de cara al próximo debate de investidura y, de paso, persuadir sobre la abstención. La mayoría de las intervenciones fueron favorables a permitir con la abstención un gobierno de Rajoy, por doloroso que sea para el PSOE, y así evitar unas terceras elecciones. Sólo representantes de Castropol, según fuentes de la FSA, defendieron el voto contrario a la investidura de Rajoy. Por contra, dirigentes de Navia, Valdés, Vegadeo, Taramundi o San Tirso de Abres apoyaron la abstención.

Pérez indicó que la decisión de apoyar de forma indirecta a un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy o no hacerlo, "no es ideológica sino estratégica". La también diputada del PSOE por el Occidente aseguró que la abstención es "la opción menos mala" para España y un partido que en las últimas semanas ha escenificado su división. "Prefiero un gobierno en minoría y que se pueda dirigir desde la cámara que una mayoría del PP que aplique el rodillo", dijo Pérez, quien reiteró en distintas ocasiones que el único órgano capaz de decidir este punto es el comité federal. "Organizamos reuniones, algo que es normal en nuestro partido. Consultamos y debatimos, pero quien decide es el comité federal. Sus miembros se representan a sí mismos y tienen nuestra confianza, para eso les hemos votado", opinó. Sobre la postura del partido en Andalucía, partidaria de la abstención; y en Cataluña, partidaria de nuevas elecciones, no quiso opinar. "Eso corresponde al secretario general, que es Javier Fernández", zanjó.

A la sede de la agrupación socialista de Valdés acudieron representantes de las agrupaciones del Noroccidente. El secretario del PSOE de Valdés y alcalde de este concejo, Simón Guardado, mostró su preocupación por lo que está pasando en el partido e indicó que trasladarán a los militantes lo debatido ayer entre los dirigentes de las agrupaciones locales. Sí fue explícito el secretario de la agrupación socialista de Castropol, Francisco Vinjoy, quien se mostró partidario del no a Rajoy y así lo comunicó antes del inicio del encuentro. "La mayoría de la gente tiene una postura crítica con la actual gestora porque están rompiendo el contacto con la militancia", dijo. Vinjoy destacó además que mucha gente está solicitando la baja en el partido". "Las cosas se tienen que hacer teniendo en cuenta los estatutos; no puede ser que un día tengamos estatutos y al día siguiente no", criticó.

La reunión estuvo presidida por el secretario de la agrupación del PSOE de Valdés, Simón Guardado; Elsa Pérez; el portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra;,y el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez.