Cuatro candidatos concurrirán el próximo día 28 a las elecciones que celebrará IU de Asturias, con 2.200 afiliados, para elegir a su próximo coordinador general, quien sustituirá a Manuel González Orviz. La comisión electoral proclamó ayer las candidaturas de José Fernando Díaz Rañón, Alejandro Suárez González, Ramón Argüelles Cordero y María Teresa Lorenzo Díaz, Telly, quien a pesar de no contar con el 10% de los avales continuará en el proceso electoral por decisión unánime de la comisión electoral.

Ramón Argüelles Cordero, alcalde de Lena, fue el que presentó un mayor número de avales, con un total de 346. La siguieron Alejandro Suárez González, coordinador de IU en Oviedo, con 315; Fernando Díaz Rañón, excoodinador del partido y concejal en Avilés, con 304, y Telly Lorenzo Díaz con 158 avales. Para obtener el 10% exigible era necesario superar los 214 avales.

Si bien Telly Lorenzo quedó lejos de esa cifra mínima, la comisión electoral decidió, por unanimidad, mantener esta candidatura "en aras a la pluralidad y teniendo en cuenta las circunstancias, y que se trata del primer proceso de estas características que se ha puesto en marcha en la organización", aseguró en un comunicado.

La propia candidata agradeció el gesto de la comisión electoral y explicó que el colectivo al que representa "siempre ha defendido que fuera suficiente con el 3%, o incluso con el 5%, porque lo realmente importante es que toda la militancia pueda manifestarse. Pero nunca se había admitido esta enmienda. Esto es un ejemplo de que IU de Asturias es hoy más democrática que ayer".