Los ayuntamientos asturianos colaborarán a impulsar el Pacto social contra la violencia sobre las mujeres, que ayer presentaron a alcaldesas, concejalas y técnicos municipales la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. En el acto también participó el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios.

Este plan consta de 150 medidas que conforman "una estrategia que permite articular todas las acciones contra la violencia sobre las mujeres", explicó Cueto. Y reclamó el apoyo de los ayuntamientos porque son la administración más próxima al ciudadano.

El presidente de FACC indicó que éste puede ser el año con menos mujeres asesinadas por sus parejas en dos décadas. "Pero eso es insuficiente, por eso este pacto contará con el apoyo firme de los ayuntamientos para socorrer y ayudar a esas mujeres y a sus hijos y familias", señaló. "Los servicios sociales municipales son un elemento clave para la prevención y la detección de casos, pero es fundamental la coordinación de todos los servicios especializados", aseguró García Palacios.

Guillermo Martínez destacó que el plan, con 8,9 millones de presupuesto hasta 2019, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el Parlamento asturiano y contó con la participaciones y aportaciones de numerosas organizaciones sociales. "El desarrollo de las acciones se evaluará para ver el resultado y el cumplimiento de los objetivos. Pero además es un documento abierto, lo que permite seguir incorporando ideas", afirmó, añadiendo que "cualquier descoordinación atentaría contra la protección de estas mujeres".