El número de entidades locales que ha rendido sus cuentas anuales de 2015 dentro del plazo fue de 107, esto es, un 72,8% del total, frente al 81% del ejercicio anterior. Se interrumpe así la tendencia de paulatina mejora registrada en los últimos cinco años.

Hasta 17 ayuntamientos no han rendido sus cuentas de 2015 en plazo: Allande, Bimenes, Cangas de Onís, Carreño, Grandas de Salime, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Salas, Teverga, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Villayón. En los ayuntamientos se baja con respecto al año anterior (78,2%, frente al 89,7% de 2014).

De los 61 municipios que sí han rendido sus cuentas en plazo, más de la mitad lo han hecho en la última semana de plazo y sólo un municipio (Nava) rindió en agosto, según un informe de la Sindicatura de Cuentas.

Por tipos de entidades locales, se debe destacar el dato de las parroquias rurales, cuyo grado de cumplimiento es muy elevado (97,4%), si bien no alcanza el 100%, como en el ejercicio anterior. La única que no ha rendido las cuentas de 2015 es Carredo.

Las mancomunidades y los consorcios presentan un nivel muy bajo de cumplimiento, 17,6% y 38,5%, respectivamente. Las mancomunidades incluso han empeorado con respecto al ejercicio anterior. En ambos tipos de entidades hay varias sin actividad, por lo que debería revisarse su propia razón de ser. En las mancomunidades sería recomendable acelerar la extinción de aquéllas que hayan iniciado dicho proceso.

Entre los consorcios pendientes de rendición de cuentas se encuentra Cogersa, la Feria de Muestras de Grao y la de San Martín del Rey Aurelio y el Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Montaña Central. Fuentes de Cogersa atribuyeron esa situación a una vacante en el puesto de interventor que retrasó la entrega del informe correspondiente al ejercicio 2015.

Finalmente, la Sindicatura de Cuentas recuerda que los presupuestos de las entidades locales para el próximo ejercicio deben ser tramitados en los plazos previstos legalmente y, en todo caso, aprobados de manera definitiva antes del 1 de enero de 2017.