La Corredoria y La Florida, en Oviedo; La Fresneda, en Siero; Nuevo Roces y Montevil, en Gijón. Son los cinco puntos de crecimiento demográfico donde habrá que hacer un esfuerzo inversor en educación.

El PP planteó ayer otros dos centros donde será necesaria una próxima ampliación: el IES El Sueve, en Arriondas, y el colegio público Poeta Antón, en Candas. Y el consejero de Educación, Genaro Alonso recordó que los 7.5 millones reservados para inversiones en el anteproyecto de presupuesto para 2017 están pendientes de que sea aprobado.

El debate mantenido ayer entre el consejero y el diputado del PP David González Medina en la Comisión de Educación en la Junta General sirvió para reconciliarse con la política. Preguntas, respuestas; sugerencias, datos... Argumentos y ni un solo chascarrillo en los 50 minutos destinados al principal partido de la oposición. Lejos de la atención mediática que generan los plenos de la Junta, las comparecencias funcionan con más argumentos y menos lucimientos que las sesiones plenarias.

González Medina preguntó por el estado actual de la red de centros. Son 428 colegios e institutos y el Consejero Alonso lo calificó de "bueno", con más de 200 actuaciones que se realizaron o van a llevarse a cabo "en un marco de estrecheces sin límite".

Medina planteó la necesidad de un plan de infraestructuras educativas, con inversión plurianual "pensando en 2020 y con un ranking de prioridades" para "dar mayor transparencia" y evitar "cierta imagen de arbitrariedad".

Genaro Alonso, que anunció el nuevo servicio de Infraestructuras Educativas, no descartó la idea. "Es algo que quizá merezca la pena estudiar" pero lo condicionó al informe pendiente sobre la red de centros.

"Hay hacinamiento en algunos centros", denunció el diputado del PP, y el consejero enumeró los compromisos pendientes y reconoció que "no vamos al ritmo que nos gustaría". Para 2019 se podrían inaugurar los nuevos IES de Corredoria, Fresneda y La Florida. Y para ese mismo año podría desaparecer el último "barracón", en terminología del Partido Popular (módulos prefabricados, que dice Genaro Alonso).

El calendario de retirada de barracones o módulos es como sigue: en junio de 2017 desaparecen los de los colegios de Las Campas, en Oviedo, y Alfonso Camín, en Gijón; para diciembre de 2017 los del colegio de La Corredoria; para junio de 2018 los del colegio de Colloto, y para junio de 2019, los del IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís.

"Todos lo tienen que estudiar, se necesita acción", pidió Medina. "No nos precipitamos", alegó el Consejero.