El Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) negó ayer que hubiese existido ninguna "operación anómala" para eludir los controles de la Sindicatura de Cuentas, como denunció el Síndico Mayor, Avelino Viejo, el pasado lunes ante la Comisión de Hacienda del Parlamento regional.

Según Viejo, se dieron "circunstancias raras", como que "la titularidad del fondo dotacional de la Fundación, que era pública en un 77% se redujera al 11,7", lo que el ITMA ha esgrimido para considerarse privada y por tanto libre rendir cuentas.

El ITMA explicó ayer en un comunicado que el Tribunal de Cuentas ya aclaró en 2015 "taxativamente que en la operación de reducción del capital fundacional de ITMA no se produjo 'daño a los fondos públicos susceptible de generar responsabilidad contable por alcance'". Eso significa, según la entidad, que "todas las dudas planteadas por la Sindicatura de Cuentas y los hechos denunciados por ésta quedaron suficientemente esclarecidos y solventados". Y añade que, como entidad privada, se somete a auditorias externas, estando todo en orden.

El ITMA incide en que las afirmaciones de Avelino Viejo no responden a la realidad y suponen un daño gratuito e injustificable.