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LUIS PADRÓN | Director general de Casa África

"Asturias tiene empresas que hacen cosas muy interesantes en todo el mundo"

"Hay otra África que no es la de la hambruna y las guerras; es un continente importante para invertir"

Luis Padrón, tras su conferencia en Oviedo ante un centenar de empresarios y ejecutivos asturianos. JULIÁN RUS

Luis Padrón es el director general de Casa África desde enero de 2014, con el encargo de impulsar la actividad diplomática y económica apoyando la internacionalización de las empresas españolas en aquel continente. Ayer visitó Oviedo para participar en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con Cesce y Caixabank con el título "África, un continente por descubrir".

-¿Por qué es África interesante para invertir?

-Es la segunda zona del mundo que más crece, después de Asia, y el continente de las oportunidades. Sólo representa un 4% de la economía mundial, pero su presencia va en aumento. África es un territorio muy amplio de 54 países con enormes diferencias entre ellos. Para España este continente es muy importante, porque de él se importa el 40% del petróleo y el 60% del gas. Otro dato interesante: el 30% de la energía renovable de Sudáfrica es de empresas españolas. Ya hay casi 1.500 empresas españolas trabajando en África, aunque es cierto que entre el 35% o el 40% de ellas están concentradas en Marruecos. Desde luego este continente es el gran desconocido.

-Y países con riqueza.

-Son ricos en recursos naturales. De hecho, Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial son grandes productores de petróleo. Pero tienen enormes necesidades.

-¿Qué sectores ofrecen las grandes oportunidades a las que se refiere?

-Las infraestructuras, la Sanidad, la energía, el turismo y la construcción.

-La patronal de la construcción asturiana abrió una oficina en Argelia para captar proyectos y negocios y tuvo que cerrar.

-Los ritmos son importantes. Como decía un diplomático, hay que aplicar las tres "p": prudencia, paciencia y perseverancia. Para ellos el trato personal es muy importante, y se hace negocio cuando ya existe confianza mutua. Invertir allí conlleva un esfuerzo y riesgos, pero lo mismo que si se va a otros países, como Brasil o México.

-Pero la situación política es más compleja.

-Ha mejorado muchísimo, aunque es cierto que quedan algunos brotes complicados. Pero en 17 países ya hubo elecciones democráticas, y ésa es la tendencia general. El africano es cada vez más consciente de que debe dar seguridad jurídica y a la inversión para lograr el desarrollo.

-¿Y la corrupción?

-Sigue vigente, aunque se ha reducido muchísimo. Ellos son conscientes de que para conseguir inversión extranjera debe ser así, y la lucha contra la corrupción está en la agenda africana.

-¿Cuáles son los países a priori interesantes para los empresarios asturianos?

-Son fundamentalmente Marruecos, Costa de Marfil, Ghana, Senegal, Kenia y por supuesto Sudáfrica. Hay más, pero estos son los que presentan un mayor atractivo y oportunidades.

-El problema es que la imagen de África no ayuda a hacer inversiones allí.

-Ahí juegan un papel muy importante los medios de comunicación, porque las imágenes que se trasladan se ciñen a la hambruna y las guerras, pero hay otra África que es la de la producción, la innovación y la del trabajo. Todos los países occidentales tienen una estrategia para que ese continente esté cada vez más presente en las agendas empresariales.

-Como en Asia.

-Mire, China es el gran inversor en África y es el país que está haciendo las grandes infraestructuras. Nuestras inversiones son más modestas, por una cuestión de tamaño, pero también son importantes.

-Las empresas españolas también son infinitamente más pequeñas que las chinas.

-Las grandes productoras españolas crearon un consorcio y trabajan conjuntamente en las energías renovables, y con éxito. Ese es el camino a seguir.

-¿Por qué ha elegido Asturias para vender el continente africano?

-Porque esta región tiene empresas que están haciendo cosas muy interesantes en todo el mundo, y lo que quiere Casa África es que cada vez ese territorio esté más presente en la agenda empresarial y en los medios de comunicación. Que no se hable sólo de lo negativo de África, porque tiene muchas cosas muy buenas.

-¿Qué le ha recomendado a los empresarios si se deciden a incluir al continente africano en sus agendas?

-Lo primero, que se pongan en contacto con nosotros. La información es fundamental. Nosotros pertenecemos al Ministerio de Asuntos Exteriores, y España es el tercer país europeo con más embajadores en África, lo que da garantías de seguridad. Pero además les recomendamos que vayan allí, porque el éxito o el fracaso depende en gran medida del olfato del empresario. Es fundamental. Esos son dos elementos básicos: información y olfato empresarial.

-¿Y una vez allí?

-En Casa África formamos a líderes africanos, para que sean responsables públicos y ejecutivos. Hay muchas cosas por hacer.

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