La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

Asturias exporta profesores virtuales

Una plataforma de intercambio entre docentes y alumnos y la geolocalización de experiencias vitales de los escolares del Principado despiertan el interés del ministro de Educación en el inicio del Salón Tecnológico para la Enseñanza

Panorámica del recinto ferial de Madrid donde se celebra el evento. SIMO

La introducción de recursos tecnológicos en el sistema educativo, además de reducir la brecha digital, ofrece oportunidades de mejora en la función docente. El director de Ordenación Académica, Francisco Laviana, ejerció ayer en Madrid de cicerone en el Salón de Tecnología para la Enseñanza, SIMO Educación, ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo para informar de las iniciativas de la región en innovación educativa. "Nos valoró como algo positivo el hecho de que seamos la comunidad que más proyectos presenta", subrayó Laviana, quien destacó la "intensa actividad en TIC y tecnologías aplicadas a la educación" desplegada en toda la red educativa asturiana.

De la selección de 49 experiencias innovadoras en la enseñanza que se verán en SIMO, el Principado presentó tres proyectos donde "la tecnología funciona como aliado". La primera corresponde al Colegio de Tremañes, en Gijón, que convirtió a sus alumnos en "geolocalizadores". Los niños se embarcaron en el "reto" de "elaborar su propio mapa vital", especificó el director general, "tenían que detallar lugares relevantes para ellos mediante técnicas de geolocalización". El centro estaba representado en Madrid por su director Maxi Marín y el técnico Mariano Suárez.

Otro ejemplo del uso de las TIC "como herramienta colaborativa", detalló Laviana, fue el presentado por el CIFP La Laboral, de Gijón, cuyo director Javier Cueli y el docente Eugenio Álvarez, dieron a conocer el proyecto "Office 365" en el que alumnado y docentes comparten una plataforma virtual donde intercambian materiales y se ofrecen clases grabadas. Implica a estudiantes de las primeras etapas hasta Bachillerato y FP. "Empezó como un proyecto de gestión pedagógica y ahora tenemos muchos profesores en estas plataformas", indicó el director. La feria, en la que participan hasta mañana más de 240 empresas y grupos editoriales de diez países, está orientada a ofrecer un contexto de tendencias de vanguardia en torno al sector TIC en la enseñanza.

La tercera propuesta asturiana, bautizada como "Aulab", implica a Laboral Ciudad de la Cultura dentro de la línea de contratos-programa de la Dirección de Formación Profesional. Los alumnos desarrollan un proyecto de curso completo que implica el uso de técnicas de fabricación digital, televisión digital o diseño digital. En este caso participan estudiantes de Primaria y Secundaria. "Es un proyecto enriquecedor para alumnos y profesores", remarcó Laviana, quien anunció una nueva iniciativa del Gobierno asturiano para acabar con la brecha digital. "Arrancamos en una posición inmejorable", defendió, pero se han propuesto alcanzar en año y medio una velocidad de conectividad de 500 megabites en todos los centros educativos de la región de manera que "un CRA con cuatro aulas disponga de idéntica infraestructura que uno de Oviedo y Gijón".

Compartir el artículo

stats