Cuatro nuevas Sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo se sumaron a las nueve anteriores en favor de los profesores discapacitados.

Las sentencias, según el colectivo que agrupa a los docentes, Maestros Capacitados, obligan a la Administración del Principado de Asturias a establecer listas de espera específicas para docentes que acrediten algún tipo de discapacidad con los correspondientes cupos de reserva, "una medida que afecta a todas las especialidades y a todos los listados y bolsas que sirvan para determinar el empleo público temporal (vacantes y sustituciones) para el personal docente no universitario", tal y como recordaba ayer el grupo.

Las primeras sentencias llegaron ya en el pasado mes de abril, en este caso con origen en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo. Las sentencias fueron recurridas por los servicios jurídicos de la Consejería de Educación, pero posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirmó en el mes de julio el criterio del juez "dejando en evidencia el criterio erróneo seguido por la Consejería de Educación", según recuerdan Maestros Capacitados.

El grupo lamenta que Educación "se niegue a aplicar las sentencias", lo que califica como una forma de "insumisión" al publicar los listados de interinidad "y no reservar el mínimo legal establecido del 7% para interinos con discapacidad". El colectivo insiste en que el acuerdo firmado con los sindicatos, "incumple la normativa vigente y sólo pretendía evadir el cumplimiento de las sentencias".