Francia busca profesores de español en Oviedo. La semana que viene la Alianza Francesa de la capital del Principado será la sede en la que se seleccionarán, si no hay cambios, a una treintena de personas que serán contratadas para incorporarse con carácter urgente en centros públicos en la zona de Versalles, en la región parisina.

De momento, Oviedo es la única capital de provincia donde está confirmado que se realizará la selección, y que previsiblemente tendrá carácter periódico, según explicó la directora de la Alianza Francesa, Sabrina Clemente.

Francia necesita incorporar para el próximo año más de 1.000 profesores de español, como consecuencia de la reforma introducida por el gobierno de François Hollande de ampliar las horas de aprendizaje de una lengua extranjera y adelantar la enseñanza de una segunda lengua extranjera al primer año de Secundaria.

Según los datos del Gobierno francés, más de 2,7 millones de jóvenes eligen el español, la segunda lengua extranjera por delante del alemán, idioma que estudian algo más de 800.000 alumnos, en un país en el que el inglés es la primera lengua foránea en la educación obligatoria.

Para ser profesor de español -lo que más se busca es interinos- hay que ser licenciado y haber acabado un máster, pero también hay que hablar francés.

Sabrina Clemente explicó que desde que se conoció la falta de profesores de español, la Alianza Francesa en Oviedo recibió multitud de currículum.