La empresa de Gijón ADN Mobile Solutions y la de San Martín del Rey Aurelio Nortpalet recibieron ayer respectivamente los premios a la transformación digital y a la sostenibilidad y eficiencia energética concedidos por Vodafone y por Endesa dentro de la jornada Impulsando Pymes, que por primera vez se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón, con la colaboración del Ayuntamiento gijonés. En la jornada, varios directivos de las empresas promotoras realizaron breves exposiciones a los representantes de pymes asturianas sobre algunos aspectos de la nueva economía y sobre el papel clave que consideran que deben jugar las pymes.

Impulsando Pymes, cuenta con el apoyo de 21 grandes empresas, de ellas 10 como impulsores y otras 4 como patrocinadoras. El evento comenzó a realizarse en 2014, en distintos ayuntamientos españoles. Este año las jornadas han incluido a Gijón entre las 12 ciudades españolas que visitarán ejecutivos de las empresas impulsoras y de otras colaboradoras para impartir charlas a representantes de pymes locales.

ADN Mobile Solutions fundada en 2009 y ubicada en Laboral Centro de Arte, cuenta con 17 trabajadores entre ingenieros, analistas de sistemas y otros técnicos que utilizan las nuevas tecnologías para formar a conductores de empresas de transporte para conseguir ahorros de hasta un 10% en el consumo de combustible. Entre sus clientes están Emtusa, Alsa Marruecos y la empresa de transporte urbano de Sevilla.

Nortpalet, ubicada en Sotrondio, fue fundada en 2006 y cuenta con 35 trabajadores en plantilla. La empresa utiliza plástico reciclado para fabricar palets para las industrias de alimentación química, farmacéutica y de automoción. También recicla sus palets una vez que han acabado su vida útil y además ha realizado esfuerzos tendentes al ahorro energético con la modernización de su maquinaria. Entre sus clientes se cuentan Alimerka, Química del Nalón y Thyssen y fuera de Asturias Cuétara, Deutsche Pharma, Loewe, Estrella Damm y Pool, entre otros.

El acto fue abierto por la concejala Ana Braña, quien destacó que desde 2011 se ha incrementado en un 12% la constitución de empresas en Gijón y que el número de empleos en el Parque Científico y Tecnológico ha crecido en un 9%.