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La UE relega a Asturias en su plan de obras de este año, dotado con 1.900 millones

Bruselas abre otra convocatoria de ayudas para sus ejes de transporte, de los que la región sigue excluida pese a que podría entrar en el Atlántico

La UE relega a Asturias en su plan de obras de este año, dotado con 1.900 millones

La Comisión Europea (CE) ha abierto esta semana la convocatoria del programa de infraestructuras "Conectar Europa" para el ejercicio de 2016, con una dotación inicial de 1.900 millones de euros destinada a financiar diversos proyectos de infraestructuras de transporte. Bruselas ha dejado claro que la prioridad es el desarrollo de sus nueve ejes de transporte, según las fuentes consultadas, con lo que Asturias tiene de nuevo muy complicado lograr partidas comunitarias de entidad para sus grandes obras pendientes, fundamentalmente el corredor ferroviario entre Palencia y Gijón, con prolongación hacia el centro de Europa a través de las autopistas del mar.

La región forma parte de un segmento secundario del eje Atlántico. Esa posición periférica le resta posibilidades de acceder a los fondos del plan "Conectar Europa", como prueba el que la UE haya rechazado participar en la financiación del tramo de AVE entre León y La Robla, fundamental para la llegada de la Alta Velocidad al Principado, pese a reconocer que se trata de un proyecto maduro y de relevancia económica y social. Las partidas disponibles se fueron a otras actuaciones, como, por ejemplo, el acceso ferroviario al puerto luso de Sines, que sí está incluido, como todos los del país vecino, en el tronco principal del Corredor Atlántico.

La convocatoria que ha hecho pública esta semana la Comisión Europea establece un plazo de presentación de propuestas a financiar que concluye el 7 de febrero. Este martes tendrá lugar en Bruselas una jornada informativa en la que se detallarán los objetivos de estas ayudas.

Los expertos en las redes transeuropeas de transporte consultados consideran de la máxima relevancia que España impulse ante Bruselas una petición para que el eje atlántico se extienda a Asturias y Galicia, dos comunidades que han sido "olvidadas y discriminadas" en el diseño de este corredor. Y es que, según apuntan, la Comisión Europea comenzará en breves fechas los estudios y consultas para definir las redes de transporte prioritarias para el periodo 2021-2028, entre las que consideran que ya debe aparecer el corredor Palencia-Gijón y las autopistas del mar desde los puertos cantábricos.

En todo caso, lo que España sí que puede solicitar ya, de forma inmediata, es la prolongación hasta el Principado del corredor ferroviario número 4, que viene de Algeciras y Lisboa, pasa por Palencia y sale a Francia, con destino a París y al puerto de Le Havre, a través de Irún. "La inclusión de las secciones ferroviarias es fundamental para conseguir la extensión de todo el corredor multimodal atlántico, ya que el diseño de la red básica de Conectar Europa se hizo apoyándose en el trazado de los corredores para mercancías aprobados unos años antes", subrayan los expertos.

Hay antecedentes que respaldan la pretensión de Asturias. El pasado 7 de julio, la Comisión Europea dio luz verde a la prolongación del corredor número ocho, que va del Mar del Norte al Báltico, hasta la República Checa y la frontera de Polonia / Ucrania. En este sentido, los técnicos consideran que los gobiernos autonómicos de Asturias y de Galicia, así como los de Extremadura y Castilla y León, que también se beneficiarían de la actuación, deberían de solicitar cuanto antes al Ejecutivo central que emprenda ante Bruselas los trámites necesarios para llevar el eje central del Corredor Atlántico a los puertos del Noroeste peninsular.

El Gobierno regional está canalizando sus reivindicaciones para mejorar la conexión de Asturias con los corredores europeos a través de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE). Además, también ha mostrado su público respaldo al "lobby" para la inclusión del corredor ferroviario Palencia-Gijón en el eje atlántico que impulsan la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la Universidad de Oviedo y el Foro Jovellanos.

Las dificultades de Asturias para optar a fondos comunitarios quedan bien a las claras si se tiene en cuenta que del plan "Conectar Europa", dotado con 26.000 millones, solo ha captado 1,5 millones para impulsar la autopista del mar de Gijón a Nantes y parte de un proyecto que servirá para instalar el sistema de seguridad del AVE en la Variante. No hubo dinero para la Alta Velocidad León-La Robla y no hay previsión de que lo haya para el AVE a Oviedo, Gijón y Avilés,

Las propuestas de la región para ser financiadas por el "plan Juncker", un fondo de 21.000 millones de dinero público para movilizar 330.000 millones de inversión, tampoco han llegado a buen puerto, como ha sucedido con el resto de proyectos presentados por las comunidades autónomas españolas.

El panorama se completa con la exclusión de Asturias de los fondos estructurales de la UE, que fueron fundamentales para la ejecución del túnel de Pajares y la Transcantábrica, debido a que, por un efecto estadístico derivado de una renta inflada por las pensiones, es considera región rica.

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