El exdirector de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (GITPA), Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, anunció ayer que presentará una querella por calumnias contra el exempleado de la compañía Daniel Nespral, quien desveló que en las obras de despliegue de cable en Llanes se hicieron obras para beneficiar a Rodríguez Bañuelos.

Nespral compareció el pasado miércoles en la comisión de investigación con la que el Parlamento asturiano trata de averiguar si se cometieron irregularidades en la sociedad pública del cable. El que entonces era responsable de ingeniería y construcción en GITPA relató un inventario de presuntas anomalías asociadas a la extensión de la fibra óptica .

Según declaró, llegaron al "sumum" en la "fase 2 del despliegue de Llanes", cuando en la acometida de Celorio el acta de trabajos incluía, además de la extensión del cable, labores poco habituales, como asfaltar una calle prácticamente entera, "hacer una acera y rehacer un muro delante de la casa de un vecino, que resultó ser Juan Manuel Rodríguez Bañuelos".

El exdirector general del GITPA hizo público ayer un comunicado en el que, según Europa Press, aseguraba que Daniel Nespral fue despedido de la compañía por "incompetente" y que ahora le acusa de unos hechos que, de ser ciertos, constituirían un delito.

"La acusación, realizada de forma totalmente gratuita y sin aportar una sola prueba que la justifique, tiene la gravedad añadida de haberse realizado en un acto oficial, cual es una comparecencia, y de su repercusión mediática", señalaba en la nota Rodríguez Bañuelos.

El exdirector general del GITPA anunció también en su escrito que ahora demanda a Daniel Nespral por calumnias, pero que actuará de la misma manera con todas las personas que a partir de ahora la atribuyan la presunta comisión de cualquier delito "al calor de una comisión parlamentaria, en la que las insidias son habituales".

Nespral también aseguró durante su comparecencia en la Junta que hubo "deficiencias" constructivas que "ahora están costando dinero en el mantenimiento de la línea" y que cuando lo decía era como estar "predicando en el desierto".