Gaspar Llamazares ha asegurado esta mañana que el Grupo parlamentario de IU en la Junta General "abandona la colaboración y pasa a la oposición" al Gobierno de Javier Fernández. Y es que, a su juicio, el acuerdo adoptado por el comité federal del PSOE para favorecer la investidura de Mariano Rajoy sitúa a la Federación Socialista Asturias (FSA) "fuera" del pacto alcanzado con la coalición a nivel autonómico. "Uno de sus pilares era una oposición frontal al PP y eso se ha quebrado", indicó Llamazares, quien, en todo caso, no cierra la puerta a "acuerdos puntuales" con los socialistas en materia fiscal o presupuestaria. El portavoz de IU en la Cámara regional dejó el futuro del pacto que permitió la investidura de Javier Fernández en manos de la futura dirección de la coalición, pero tiene claro que "no se va a sumar a la estrategia de la crispación" ni va servir de "muleta" a los intereses del PP en Asturias.

Por su lado, el portavoz de Podemos, Emilio León, se mostró muy crítico con el acuerdo adoptado por la comisión federal del PSOE, pero precisó que no afecta a las conversaciones en marcha con la FSA en materia de fiscalidad. "Los asuntos de Asturias se deciden desde Asturias", aseguró el dirigente de la formación morada, que censuró a Javier Fernández por "estar más" en Madrid que en Asturias. "No sabemos si estará buscando chalé para cambiar Somió por La Moraleja", indicó León, disconforme con que el Pleno de la Junta de esta semana se vaya a limitar a las interpelaciones del jueves a causa de la situación política nacional.

También se refirió a este asunto la portavoz y presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, para celebrar un cambio de criterio del PSOE que "permitirá desbloquear la constitución de un gobierno por parte de quien ha ganado las dos últimas elecciones". Ante las consecuencias que el acuerdo del comité federal pueda tener en las relaciones de la izquierda a nivel autonómico, Cherines tendió la mano a un negociación presupuestaria con la FSA, "bajo la premisa" de suprimir el impuesto de sucesiones.

Tanto Cristina Coto, por Foro, como Nicanor García, por Ciudadanos, valoraron el paso dado por el PSOE para que pueda arrancar la legislatura.

Desde el PSOE, Fernando Lastra, portavoz parlamentario, se mostró de acuerdo con el acuerdo del comité federal y aseguró que el hecho de que los socialistas vayan a permitir la investidura de Rajoy "no tiene por qué" traer consecuencias en el ámbito autonómico.