"El futuro de la prensa va a ser multiplataforma, no podemos dejar de evolucionar, pero sin perder de vista que el buen periodismo es nuestro núcleo", destacó ayer Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica -grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA- ante una nutrida representación de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), colectivo que le invitó para abrir el ciclo de conferencias "La próxima generación de las empresas familiares". Moll, primer ejecutivo de Prensa Ibérica desde 2015, afirmó que heredó un valor fundamental de la etapa anterior, la que pilotó hasta su jubilación José Manuel Vaquero: "Como grupo de prensa nuestro mayor activo es el periodismo y los periodistas; sin independencia, sin credibilidad y sin rigor estamos perdidos".

Eva Rodríguez, presidenta de AEFAS, destacó la importancia de conocer "las buenas prácticas de los jóvenes sucesores" de las empresas familiares y agradeció a Moll su disposición para abrir el ciclo. El consejero delegado de Prensa Ibérica comenzó hablando de los orígenes de la empresa, cuando en 1978 su padre, Javier Moll, y su madre, Arantza Sarasola, adquirieron Editorial Prensa Canaria, origen de un grupo formado por 17 cabeceras, nueve plantas de impresión y tres medios audiovisuales fruto de una expansión "que siempre tuvo una política de adquisición conservadora". "Eso fue lo que, una vez llegada la crisis, nos permitió vivir este cambio de ciclo tan tormentoso con una situación sólida, saneada y rentable", destacó.

Moll se incorporó al grupo en 2004, en LA NUEVA ESPAÑA. Pasó por todos los departamentos de gestión y comenzó a interesarse por la incipiente web. "Fue un flechazo", señaló. Desde entonces se volcó en el desarrollo del negocio digital en Prensa Ibérica, que alcanzó el umbral de rentabilidad. La experiencia digital fue clave en su nombramiento como consejero delegado. Sin embargo, Moll destacó que "lo más importante es el periodismo, qué más da el soporte en el que lo hagamos", porque "es fundamental para entender nuestro mundo, más que nunca hoy que vivimos con una cantidad ingente de información". Recalcó que "el papel tiene presente y futuro" y de lo que se trata es de "saber gestionar la transición" en el modelo de negocio. Su primer empeño fue que la redacción del papel se hiciera cargo de la web "para pasar a ser un redacción integrada". Para convertir los periódicos en multiplataformas se está invirtiendo en formación, en tecnología y en captación de talento. Y para profundizar en el cambio de modelo de negocio se innova en gestión comercial y se buscan alianzas. "Creemos en el futuro de la prensa y de nuestra empresa", señaló.