El Principado ha iniciado la elaboración de su particular estrategia para el envejecimiento activo y saludable, que estará lista a finales del año que viene. Cumple así con una de las exigencias impuestas cuando Asturias fue elegida por la Unión Europea para investigar aplicaciones sobre envejecimiento activo, con atención prioritaria al campo de la salud de los mayores.

Lo que distingue al Principado del resto de socios de la Asociación Europea para la innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable es que trabaja con lo que los expertos denominan "la cuádruple hélice", que integra a la Administración Pública, centros de investigación e innovación, organizaciones sociales y empresas privadas.

Así, el partenariado público privado cuenta con la participación del Principado, el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad, CEEI, CTIC, Prodintec, Ficyt, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Nerea Eguren, directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social explicó que "se trata de convertir el envejecimiento en motor económico".

Así "hay que hablar de un nuevo modelo de gobernanza y participación, un nuevo urbanismo y unas viviendas más accesibles, unos modelos de atención social y sociosanitarios diferentes, más personalizados, y hasta hay que tener en cuenta la formación y el aprendizaje". Porque los expertos ya contemplan que los mayores de dentro de dos décadas tendrán un elevado nivel formativo y sabrán utilizar las nuevas tecnologías. "No tendrán nada que ver con nuestros mayores de ahora. Las necesidades, la mentalidad y la forma de vivir será completamente diferente, y por eso las necesidades y las exigencias también serán distintas. Tendrán salud, dinero, ocio y viajarán. Las expectativas son enormes", explicó Eguren.

Las características del envejecimiento en Asturias la convierten en lo que Cristina Fanjul, directora del CEEI, definió como "un buen campo de pruebas" para el desarrollo de nuevos productos innovadores y tecnológicos. Nerea Eguren añadió que "hay empresas que ya están realizando cosas muy innovadoras, y aún tenemos que identificar más porque el proceso todavía es incipiente. Pero las oportunidades son enormes".