La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humanidades exige al Rector atender los déficits en docentes y equipamientos

Los directores de centros aplauden las ayudas a la investigación tras años "peor tratados" que en Ciencias Experimentales

Humanidades exige al Rector atender los déficits en docentes y equipamientos

El diagnóstico es claro: se requiere dinero para la investigación y para estimular a los investigadores, porque investigadores ya hay muchos, lo malo es que muchos no tienen dinero para investigar. En la Facultad de Formación del Profesorado lo tienen claro. Su campo de trabajo no es un laboratorio al uso, como los que se emplean en Ciencias Experimentales. "Nuestro laboratorio son las aulas", de ahí que no exista en ocasiones la visibilidad esperada en sus trabajos de campo. Decanos y directores de centros de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas aplauden la iniciativa del vicerrectorado de Investigación de activar sendas convocatorias de ayudas específicas para acabar con su "marginación económica" pero juzgan necesaria una apuesta más fuerte para que sus investigadores no se queden "descolgados" del resto en convocatorias públicas respecto a los de Ciencias Experimentales.

"Las carencias a nivel de docentes y de infraestructuras, en algunos campus, son claras", opina el decano de la Facultad de Profesorado, Juan Carlos San Pedro. En el Milán, la cuna de las Humanidades en la Universidad de Oviedo, también aprecian cierta "marginación" hacia las disciplinas que allí se imparten: Historia, Historia del Arte, Filosofía, Lengua Española, Lenguas Modernas... Su decano, José Antonio Gómez, cree que la sociedad en general "minusvalora" estas disciplinas o "no se las considera como otras ciencias".

A Juan Carlos San Pedro le parece una "buena noticia" la iniciativa del equipo rectoral, más aun en un momento en que "las ayudas a la investigación, de por sí, son escasas. Hacía mucha falta". Y va más allá el decano de la Facultad de Profesorado al remarcar que "en esta época de crisis, las ayudas a la investigación en nuestras áreas no fueron muy prioritarias". Los cerca de 150.000 euros habilitados para grupos e investigadores individuales de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas son "un primer paso" aunque quizá no suficiente para poner fin a años en que se primó en todas las convocatorias a las Ciencias Experimentales y disciplinas científico-técnicas, opina el decano de la Facultad de Derecho, José María Roca. "En cualquier convocatoria te piden patentes. ¿Qué patentes podemos aportar nosotros? La historia de la investigación está orientada hacia otras disciplinas", se lamenta el decano de la Facultad del Cristo. "Las carencias a nivel docente y en infraestructuras, en algunos campus, son claras", añade Juan Carlos San Pedro, quien recuerda que en Humanidades y en Ciencias Sociales siempre fueron "peor tratados" que otras áreas en cuanto a financiación a la investigación. "Los pasos que se den aquí irán encaminados a mejorar toda la Universidad de Oviedo porque la mayoría de alumnos se concentran en nuestras disciplinas", continúa el decano de la Facultad de Formación del Profesorado en su argumentación sobre la importancia de dinamizar sus respectivas áreas de conocimiento. "Se nos ha de medir por otros parámetros, aquí la tradición no es de grupos grandes sino más de trabajos individuales", explica José Antonio Gómez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, quien agradece la convocatoria habilitada por el vicerrectorado de Investigación pero pide "que no sea solo para movilidad internacional o equipamiento de grupos". Gómez también alude alas necesidades en infraestructuras y en la docencia "porque necesitamos estancias en el extranjero y eso implica personal para atender a la docencia".

Recién estrenado en el cargo, José Carlos Núñez cree en el caso de Psicología viven una duplicidad pues se encuentran a caballo entre la Medicina y las Ciencias Sociales de manera que como disciplina se les agrupa dentro de las titulaciones de Ciencias de la Salud pero a la hora de acudir a convocatorias públicas de ayudas a la investigación se les incluye en las Ciencias Sociales. "Nos parece una buena idea", resume el nuevo decano ante la iniciativa del equipo rectoral de reservar fondos extra para atajar su situación de "marginación económica" de su área.

"El tiempo dirá si es suficiente", zanja Juan Carlos San Pedro sobre la conveniencia de los 150.000 euros reservados entre las dos convocatorias extraordinarias del vicerrectorado de Investigación. "Es un paso más, bienvenido todo lo que sea avanzar en este sentido", concluye el decano de Derecho. Hay quien añade la necesidad de avanzar hacia grupos de investigación interdisciplinares donde médicos y pedagogos, por ejemplo, colaboren para evitar las diferencias a la financiación en la investigación entre una y otra área.

En este sentido, el decano de Filosofía y Letras aboga por abandonar los criterios de "uniformidad" que se les aplicaron en la promoción del profesorado. "En Humanidades hay más tradición de monografías y no de publicación en revistas científicas", añade José Antonio Gómez, quien en cualquier caso aprecia como muy positiva la última convocatoria de ayudas del Rectorado por contribuir a "aplacar" una marginación para muchos "histórica". A su juicio, "nosotros también tenemos que hacernos valer y dar a conocer la importancia de la investigación humanística".

Compartir el artículo

stats