La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOHN FARRELL | Asesor de la UE en lugares de referencia en políticas de mayores

"Irlanda del Norte destina este año 36 millones a innovación para mayores"

"Cualquier política ha de estar al servicio del bienestar social y de las personas"

John Farrell. MIKI LÓPEZ

John Farrell es uno de los más prestigiosos expertos en envejecimiento activo y políticas de atención sociosanitarias a los mayores, aumentando la eficiencia de los sistemas de salud y asistencia y creando crecimiento económico. El lunes visitó Asturias invitado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), realizando un enorme esfuerzo porque su vuelo del día anterior entre Dublín y Londres no salió, y el mismo lunes partió a las seis de la mañana para llegar a su cita con las empresas asturianas. Farrell es en la actualidad asesor de las regiones europeas declaradas sitios de referencia ("reference sites" sobre el funcionamiento de la Asociación Europea para la Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea, de la que Asturias forma parte como socio privilegiado.

-¿Cuál es el objetivo de su labor?

-El envejecimiento demográfico afecta a toda Europa y a todas las regiones. El objetivo es convertirlo en una oportunidad de negocio para las empresas.

-¿Qué lugar ocupa España respecto de otros países en este sistema?

-Tiene un buen nivel y hay regiones como Cataluña y Andalucía que están haciendo cosas interesantes. Aunque Asturias es muy innovadora porque ha conseguido aglutinar esfuerzos y la cuádruple hélice (partenariado público-privado que conforman el Principado, el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, el CEEI, el CTIC, Prodintec, Ficyt, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ). Es el primero que se da en salud y cuidado de mayores.

-¿Cuándo el envejecimiento será una oportunidad de negocio?

-Ya lo está siendo para las empresas. He estado hablando con compañías en Asturias y es fantástico lo que se está haciendo. He visto una con varios robots empleados para la atención social, que me ha parecido fabuloso. Y otra compañía que está trabajando en biomarcadores sanguíneos que permite detectar la edad real, que quizás no coincide con la edad biológica.

-Avanzar en los diagnósticos será un nicho de negocio importante en poco tiempo.

-El "big data" es una herramienta que necesitamos porque nos permite reducir los costes, mejorar diagnósticos médicos, la calidad de la atención y ver las oportunidades de negocio. Los sistemas de ciencia y tecnología tienen fundamento para desarrollar numerosos productos. Pero esto no debe verse sólo desde el punto de vista de la economía comercial, sino que todo esto debe ponerse al servicio del bienestar social. El centro debe ser la persona.

-Traducido en cifras, ¿cuándo estas empresas que investigan e invierten recuperan esa inversión?

-En Irlanda del Norte se han destinado este año 36 millones de euros a innovación en salud y apoyo a personas mayores. Hay compañías que desarrollan y avanzan en soluciones que después exportan no sólo a Europa, sino también a otros lugares, como Australia. Nosotros creemos que es bueno estar en el top de la innovación y del intercambio de experiencias entre ciudades y países. Y es ahí cuando también se consigue la recuperación económica.

-Pero eso llevará tiempo y mucho dinero.

-Es de enorme dificultad porque primero hay que confirmar que efectivamente esos desarrollos comportan bienestar, reducen los costes y se pueden aplicar y adaptar a la realidad concreta de cada país. Y eso es complejo.

-¿Y qué estrategia van a seguir para sacar adelante todos esos proyectos a medio plazo?

-Es necesaria la implicación de todos. No es sólo investigación, que es fundamental, sino que para demostrar que el producto realmente funciona tienen que participar los gobiernos, los centros tecnológicos con sus investigadores, las universidades, y la industria, las empresas, y por supuesto el usuario final. Cuando está lo que denominamos la "cuádruple hélice" es cuando se demuestra que la solución es válida y exportable.

-Es en lo que está el Principado.

-Asturias tiene esa característica desde el principio y eso le permitirá desarrollar soluciones muy interesantes. Lo que se está haciendo ahora es un primer paso para empezar y crecer, pero el futuro se presenta muy favorable.

Compartir el artículo

stats