El debate de investidura y las dificultades para que España tenga gobierno han reabierto las dudas e incertidumbre sobre la reforma de la ley regional del Presidente. El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, reveló ayer su temor de que el PSOE se vuelva atrás en su compromiso de reformar esa normativa, un asunto incluido en el acuerdo entre la coalición y la Federación Socialista Asturiana, que permitió a Javier Fernández acceder a la presidencia del Principado tras las autonómicas de 2015.

El acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE e IU en julio del año pasado, prevé la reforma de la ley del Presidente para cambiar el procedimiento actual, que prohíbe el voto negativo en la votación de elección, por el de investidura, en el que los diputados pueden votar en contra de los candidatos. Además, la reforma también incluía limitar el mandato del Presidente a 8 años, equivalentes a dos legislaturas completas. El acuerdo establecía que el Gobierno socialista debía presentar el proyecto de esta ley en la Junta General del Principado antes del final de 2016.

Llamazares mostró su temor a "un nuevo incumplimiento" del PSOE a raíz de las declaraciones efectuadas el pasado jueves por Javier Fernández en el Congreso, donde dijo que la actual ley asturiana facilita que haya "un poco más de estabilidad" para facilitar la formación de Gobierno. A juicio del portavoz de la coalición, las palabras del presidente asturiano suponen un intento de "generalizar la limitación al voto por parte de los diputados, que actualmente solo sufren los asturianos". En el País Vasco, los diputados tampoco pueden votar en contra en la elección del presidente autonómico.

"Lo que hay que levantar es esa limitación al voto y no generalizar la abstención porque la fórmula para solucionar los problemas de investidura son el diálogo y la negociación y no la imposición ni la restricción del voto", apuntó el portavoz de IU en la Junta General. Llamazares ha cargado contra Javier Fernández "por proponer ahora en Madrid justo lo contrario a lo firmado en Asturias" en el acuerdo de investidura.